Bobal

Características variedad uva Bobal.

¿La variedad de uva bobal es blanca o tinta?

La bobal es una variedad de uva tinta. Las variedades tintas representan en España el 52% de las hectáreas totales de viñedo dónde destaca la variedad tempranillo y en segundo lugar la variedad bobal con unas 65 mil hectáreas. Las características de la bobal son particulares y ahora lo veremos.

La superficie total de viñedo en España a fecha 2018 son 941.927 hectáreas según los datos del MAPAMA, de estas, 443.374 (has) corresponden a Castilla la Mancha (47,01% del total nacional).

En cambio en Castilla La Mancha según los últimos datos oficiales hay cerca de un 55% de superficie de variedades blancas y un 45% de superficie de variedades tintas. La bobal es la tercera variedad de uva por extensión en España, lidera la Airén y después la tempranillo.

La bobal es la tercera variedad de uva en extensión de España.

caracteristicas uva bobal

El origen de la variedad bobal

La variedad bobal es originaria del levante español y la mayor presencia de extensión bobal la ocupa actualmente la región de Castilla La Mancha en el área de Cuenca y Albacete. Principalmente la Denominación de Origen Manchuela que ocupa estas dos provincias, está creciendo como una denominación cuya distinción son los vinos varietales bobal.

En la Comunidad Valenciana, la Denominación de Origen Utiel Requena tiene a la bobal como símbolo identitario, de hecho esta variedad es autóctona del levante.

Dependiendo de la zona geográfica la bobal también puede ser conocida por nombres como provechón, requena, canonao, boal, boral, bogal, rageno, requeno, bovatí.

Características uva bobal

La planta de esta variedad es vigorosa y porte semierguido. Tiene una producción media alta. Es además una variedad muy resistente a la sequía y se adapta mejor a suelos sueltos y aireados. A nivel de enfermedades es una variedad sensible al oídio y la botrytis y más fuerte al mildiu o enfermedades de la madera. Tiene una brotación tardía.

El racimo es compacto y medio grande. La baya tiene un tamaño mediano uniforme con un color de epidermis azul-negra. Grosor de piel, media.

Potencial enológico variedad bobal

La variedad bobal ofrece vinos alcohólicos con un color intenso, cereza oscuro con tonos violáceos, un aroma ligero con tonos herbáceos y una acidez media. Vino áspero con contenido de taninos.

En la actualidad se están obteniendo buenos resultados en la elaboración de rosados frescos y tintos afrutados. Un símbolo para las denominaciones como la Manchuela y Utiel Requena y en menor medida Ribera del Júcar.

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here