Monastrell: Características uva y variedad

características uva monastrell

Características de la variedad de uva Monastrell.

¿Conoces las principales características de la uva Monastrell? La Monastrell es una variedad de uva tinta. Las variedades tintas representan en España aproximadamente el 52% de las hectáreas totales de viñedo, destacando la variedad Tempranillo.

La superficie total de viñedo en España a fecha 2020 es de 949.565 hectáreas según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo con 465.140 hectáreas. Se estima, según la Organización Mundial del Viñedo, que la superficie global en todo el mundo alcanza las 7.402.000 millones de hectáreas en 2019.

El origen de la Monastrell

Muchos historiadores del vino concuerdan en que la variedad Monastrell tiene su origen en España, aunque sin determinar el sitio exacto. Al parecer distintos autores la sitúan en la Comunidad Valencia y Cataluña. La Monastrell se estableció en el Rosellón, Francia, en el siglo XVI, y desde ahí se difundió hacia el este a la Provenza y al Ródano.

En España podemos encontrarla principalmente en denominaciones de origen como Alicante, Yecla, Bullas, las Islas Baleares y Jumilla, siendo en esta última denominación la variedad referente con más del 80% de la superficie cultivada. En Francia principalmente la podemos encontrar en las regiones del Ródano y la Provenza, también en Estados Unidos en estados como California y Washington y las regiones australianas de Australia Meridional y Nueva Gales del Sur.

Se le llama Monastrell en España, Mourvédre en Francia y Mataró en Portugal, aunque existen 95 sinónimos más como por ejemplo Alcayata, Balzac, Espar, Garrut, Mataró (Australia y Chipre), Morrastel, Mourvedre, Mourviedro, Negria (Grecia), Plant de Saint-Gilles (Francia) y Rossola nera (Italia).

Características uva Monastrell

La variedad Monastrell está representada por un racimo de tamaño pequeño-mediano, compacto y con una longitud de pedúnculo muy corto. La propia baya es de un tamaño pequeño-mediano, uniforme y con un color de epidermis azul-negra. El grosor de la piel es media con una pulpa jugosa y consistencia blanda/ligeramente dura y no coloreada.

La época de desborre es tardía, así como su época de maduración, muy tardía.

Cepa exigente de cultivo delicado. Requiere temperaturas elevadas. Porte erecto aunque no es sensible al viento, fertilidad media con tendencia a la vecería, exige poda corta en espaldera o vaso. Rendimiento normalmente bajo. Poco sensible a la excoriosis y botrytis, medianamente sensible al oídio y ácaros. Sensible al mildiu y podredumbre ácida.

Potencial enológico Monastrell

Máximo potencial en caso de vendimias bien maduras, dando vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, tánicos y estructurados, ásperos en juventud, por lo que necesitan crianza de acidez débil. Apto para técnicas de maceración carbónica. Muy resistente a la oxidación.

Los vinos tintos, dominados por la presencia de la uva Monastrell suelen ser de fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes violáceos y muy expresivos y afrutado en nariz con recuerdos a frutos negros, maduros y ciruela. Unos vinos con taninos vivos en boca y con gran estructura.


También te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here