Indicación Geográfica Protegida Castilla

Indicación Geográfica Protegida Castilla vinos de la tierra de castilla

Indicación Geográfica Protegida Castilla o Vinos de la Tierra de Castilla

Quiénes son: VT Castilla

En 1999 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Indicación Geográfica Protegida Castilla o Vinos de la Tierra de Castilla para los vinos que se elaboran íntegramente con uvas producidas en la zona geográfica de Castilla-La Mancha. El objetivo de la iniciativa es facilitar su identificación a los consumidores que demandan vinos diferentes a los de denominación de origen y a los de mesa. Esta nueva indicación ha tenido gran acogida entre el sector vinícola.

Zona de producción

Incluye las parcelas y subparcelas ubicadas en los términos municipales del territorio de Castilla-La Mancha. La elaboración de los vinos se realizará en bodegas situadas en los municipios comprendidos dentro de la zona geográfica. Destacar que en 28 municipios de la zona geográfica, el viñedo ocupa más del 50% de su superficie.

Las bodegas que elaboran Vino de la Tierra de Castilla son unas 200, y las industrias que comercializan vino de esta indicación geográfica son más de 300, que ponen este vino en el mercado con más de 600 marcas.

Puede indicarse en el etiquetado, como unidad geográfica menor que la zona delimitada en la IGP Castilla, la unidad geográfica “Campo de Calatrava”, siempre que el 100% de las uvas con las que se haya elaborado el vino procedan de los siguientes municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Variedades admitidas

Se pueden observar a continuación una gran cantidad de variedades admitidas para los vinos con Indicación Geográfica Protegida Castilla, aunque las variedades representativas son Cabernet sauvignon, Bobal, Airén, Verdejo, Tempranillo, Syrah, Macabeo, Garnacha tintorera y Garnacha fina.

  • Blancas: Airén, Alarije, Albarín Blanco, Albariño, Albillo Dorado, Albillo Real, Colombard, Chardonnay, Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Malvar, Malvasía Aromática, Marisancho o Pardillo, Merseguera, Montúa o Chelva, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Palomino, Pardina o Jaén Blanco, Parellada, Pedro Ximénez, Planta Nova o Tardana, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo, Verdoncho y Viognier.
  • Tintas: Bobal, Cabernet-sauvignon, Cabernet-franc, Coloraillo, Forcallat tinta, Garnacha peluda, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Marselan, Mazuela, Mencía, Merlot, Monastrell, Moravia agria, Moravia dulce o Crujidera, Moribel, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto picudo, Rojal tinta, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Tinto de la pámpana blanca, Tinto Fragoso, Tinto Velasco o Frasco y Touriga Nacional.

Los rendimientos máximos serán para viñas con conducción en vaso: 10.000 kg/ha y 70 hl/ha. Para vinos procedentes de viñas con conducción en espaldera: 16.000 kg/ha y 112 hl/ha. Cuando el rendimiento sea superior a los anteriormente indicados, la producción total de la parcela no podrá ser comercializada como Indicación Geográfica Protegida Castilla.

Suelo y Clima

Los suelos en Castilla-La Mancha suelen ser pobres en contenido orgánico y rico en caliza. Una climatología singular de la zona de producción con una elevada luminosidad y temperaturas cálidas de otoño, de noches frescas, otoños luminosos, temperaturas moderadas y escasas precipitaciones.

Humedades relativamente bajas, alta radiación solar en el tiempo de la maduración de la uva y escasas precipitaciones, sequedad y la alta insolación, más de 3.500 horas de sol al año.

Vinos

La sequedad y la alta insolación, más de 3.500 horas de sol al año, favorece la adecuada maduración de las uvas, dando lugar a vinos en los que se potencia claramente la intensidad aromática, con notas frutales y florales. Por las características de los suelos obtenemos unos vinos blancos finos y ligeros, unos rosados de gran limpieza y viveza,
de coloración rosa fuerte y longevos, y unos vinos tintos aromáticos, equilibrados, estructurados y una gran potencia tánica, entre 11 y 14 grados, que en algunas vendimias pueden llegar a superarlos, y una estructura fenólica, que proporciona a los vinos tintos con una alta intensidad colorante, cuerpo potente y de una alta complejidad.

Datos de contacto

Dirección General de Alimentación.

Consejería de Agricultura Agua y Desarrollo Rural.

45002 Toledo – dga(@)jccm.es

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here