Merlot

uva variedad merlot caracteristicas

Características variedad uva Merlot.

¿La variedad merlot es blanca o tinta?

La merlot es una variedad de uva tinta. Las variedades tintas representan en España el 52% de las hectáreas totales de viñedo, dónde destaca la variedad tempranillo.

La superficie total de viñedo en España a fecha 2018 es de 941.927 hectáreas según los datos del MAPAMA, de estas, 443.374 (has) corresponden a Castilla La Mancha (47,01% del total nacional). En el mundo hay un total de 7,4 Mill. hectáreas registradas a fecha 2017 según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

superficie mundial viñedo 2018

La variedad merlot ocupa la undécima posición en la tabla de variedades más plantadas en España. En cambio es la segunda uva más plantada en el mundo por detrás de la Cabernet Sauvignon. A fecha 2015 la merlot tenía una extensión cercana a las 266.000 hectáreas.

La merlot es la undécima variedad de uva en extensión de España.

El origen de la variedad merlot

La uva merlot tiene su origen en el sudeste de Francia de la zona de Burdeos allá por el siglo XIX y pertenece a la misma familia que los cabernet. La merlot es una uva muy plantada en Francia, y en España la podemos encontrar mayoritariamente en Cataluña y Navarra, seguido de Aragón, Valencia y Castilla La Mancha. Otros países dónde la podemos encontrar es el Italia, Portugal, Australia, Argentina o Chile.

Dependiendo la zona geográfica, la merlot también puede ser conocida por nombres como Bigney Rouge, Crabutet noir, Merlau Rouge, Merlaut Noir, Merlo, Merlo Noir, Merlot Rouge, Planta de Médoc, Sème du flube, Sémilhon rouge.

 

Características uva merlot

De producción media/baja la variedad no produce muchos racimos aunque si tiene buena fertilidad. Racimos cónicos alargados no muy apretados y de tamaño medio o pequeño. Uvas de forma cónica, pequeñas, tamaño uniforme y piel gruesa y oscura color azul-negro. Raspón muy coloreado.

Hoja variedad merlot

La merlot es una variedad de brotación temprana por lo que sufre con las heladas. Soporta poco la sequía y es sensible al mildiu y la brotitis. Resistente al oídio y adaptación a distintos tipos de suelos. El no ser una variedad de alta producción se debe a que tiene problemas de corrimiento, por lo que no todas las flores acaban germinando.

 

Potencial enológico variedad merlot

Vinos con un tanino muy pulido y elevada acidez. Suelen tener colores intensos de tono rubí y destellos violáceos que se pierden con la edad. Variedad adecuada para la elaboración de vinos jóvenes. Aromas con un amplio abanico de matices: grosellas, moras, frutos rojos en general, pimiento, violeta, trufas y cuero. En boca son vinos elegantes y aterciopelados con sabores marcados a ciruela, uva pasa, menta y miel.

 

 


 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here