DO Vino de La Mancha

vino de la mancha denominacion de origen

Quiénes son: Vino de La Mancha

La Denominación de Origen La Mancha y su Consejo Regulador nació como tal en 1973, siendo en 1976 cuando se aprueba el primer Pliego de Condiciones por Orden Ministerial. También se han encontrado registros que hablan y hacen referencia del vino de la mancha allá por el año 1932 en algunos documentos oficiales de la época.

De todos es sabido igualmente la mención del vino de la mancha en la época de la Reconquista. Vinos que por su cercanía a Madrid abastecían a la corte. También se reconocen las menciones que se hace de él en el libro universal de el Quijote de La Mancha.

El vino de La Mancha lo elaboran alrededor de 290 bodegas que son las que están inscritas al Consejo Regulador.

Zona de producción:

La Mancha está considerada como la región vitivinícola más extensa del mundo con unos 30.700 kilómeros cuadrados. Los viñedos de la denominación de origen se extienden por cuatro de las cinco provincias de la región: Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, llegando a agrupar un total 192 municipios. Un total de 190.977 ha. de viñedo, lo que supone aproximadamente un 30% del vino elaborado en España.

La oreografía es muy llana y el terreno asciende de forma constante de norte a sur, pasando los 484 metros sobre el nivel del mar en el extremo norte a los poco mas de 700 metros de La Mancha central. La altitud media oscila entre los 600-800 metros.

Variedades admitidas:

  • Blancas: Airén, chardonnay, gewürztraminer, macabeo o viura, moscatel grano menudo, parellada, pedro ximenez, riesling, sauvignon blanc, torrontés, verdejo y viognier.

  • Tintas: Bobal, cabernet franc, cabernet sauvignon, cencibel o tempranillo, garnacha tinta, graciano, malbec, mencía, merlot, monastrell, moravia dulce o crujidera, petit verdot, pinot noir y syrah.

  • Espumosos: Airén y macabeo.

Suelo y clima:

La Mancha tiene una tierra llana, sin grandes alturas y con una tierra pardo o rojiza fruto de sedimentos de estructura caliza, margas y arenas. La abundancia de suelos calizos hace a esta denominación propicia para hacer vinos tintos con gran cuerpo, alcohólicos, buenos para crianza, mientras que las calizas arenosas conceden al vino una buena graduación y una marcada sequedad.

La sequedad es otra de las características mas acusadas, ya que debido a su micro-clima es poso frecuente la entrada de vientos húmedos. Una tierra que presenta escasas lluvias (300 a 350 mm anuales). En cambio esta zona de la mancha goza de más de 3.000 horas de sol al año por lo que sus vinos están influidos por un ambiente de extrema sequedad y alta insolación, llegando a temperaturas cercanas a los 45ºC. En invierno las temperaturas pueden llegar a desplomarse hasta los -10ºC.

Vino de La Mancha

La elaboración de los vinos blancos, rosados y tintos amparados por la Denominación de Origen La Mancha se realizará exclusivamente con las variedades autorizadas. No está permitida a mezcla de variedades blancas con tintas. El índice de transformación máximo será de 74 litros de vino por cada 100 kilos de vendimia.

Para hacer uso en la mención de una determinada variedad de vid, será necesario que al menos el 86% de la uva corresponda a dicha variedad y esté reflejado como tal en los libros-registro de bodega.

Se podrá elaborar vino blanco (normal y fermentado en barrica), vino rosado, vino tinto (normal, fermentado en barrica y de maceración carbónica), naturalmente dulce (vino tradicional), de aguja (blanco, rosado y tinto) y espumosos (blanco y rosado).


También te puede interesar:

vino de la mancha

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here