DO Jumilla apuesta por unirse a la asociación “Vinos de Castilla La Mancha”

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, ha resaltado la apuesta que ha hecho la Denominación de Origen (DO) Jumilla por unirse a la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha.

 

Martínez se ha pronunciado así en la gala de la DO, celebrada anoche en Jumilla, ante medio millar de personas, con motivo de la presencia de seis municipios albaceteños en ella, los de Albatana, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Montealegre del Castillo y Tobarra.

 

“Para nosotros es muy importante esta DO y, por eso, hace poco tuvimos una reunión con todo el sector y ofrecimos a Jumilla que se integrase en una Asociación que hemos creado para que las nueve DO vayan con un paraguas común a ferias nacionales e internacionales con el amparo del Gobierno regional”, ha señalado el consejero.

 

Durante su intervención en la entrega de premios del Certamen de Calidad de Vinos Jumilla, junto al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina, ha explicado que “acabamos de poner en marcha un proyecto para que todas nuestras denominaciones de origen vayan al mundo con una marca común”, señala una nota de la Junta.

 

“Tuvimos la oportunidad de hacer ese planteamiento a la DO Jumilla, a través de su presidente, y ya forma parte también de ese proyecto”, se ha congratulado, en la que figuran las Denominaciones regionales La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Valdepeñas, Uclés, Mondéjar, Méntrida y Almansa junto a la de Jumilla.

 

Martínez ha valorado “el trabajo común de muchos viticultores, cooperativas y bodegas” que “con su esfuerzo diario hacen posible que entre todos seamos capaces de vender mejor nuestro vino”.

 

Porque, ha añadido, “al final del recorrido, cuando el consumidor encuentra una botella de vino en el lineal, tiene que saber que detrás está el esfuerzo de un agricultor que está generando renta en el medio rural”.

 

Ha aseverado que la DO Jumilla es “un excelente ejemplo de lo que pueden y deben ser las relaciones entre Administraciones y entre agricultores y bodegas de distintas comunidades autónomas” al referir que “hay seis municipios de la provincia de Albacete que forman parte de la DO y más del 60 % de su superficie vitícola está en Castilla-La Mancha”.

 

Martínez ha dado su particular enhorabuena “a las bodegas de Castilla-La Mancha y a sus viticultores” por su esfuerzo diario y en el que, ha comentado, el Gobierno regional “está comprometido” y “queremos participar a través de una planificación sectorial como hay que hacer, como probablemente debería haberse hecho antes”.

 

Entre los galardonados, Bodega San Dionisio, de Fuente Álamo, logró un ORO con la marca ‘Señorío Fuente Álamo M.’ y también fueron premiadas la bodega Torrecastillo y la Cooperativa Santiago Apóstol y la Bodega Pío del Ramo, de Ontur.

 

Entre los más de 500 invitados asistió una delegación china y Robert Geddes, uno de los 288 Máster Of Wines del mundo que previamente presentó un estudio sobre los vinos de la variedad Monastrell y el XXII Certamen de Calidad de los vinos con Denominación de Origen Jumilla.

Agencia EFE: 16/4/2016

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: