La alcaldesa de Alcázar presidirá cuatro años la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN)

presidente recevin

Rosa Melchor presidenta de RECEVIN.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, por su cargo de presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), tendrá los próximos cuatro años la responsabilidad de presidir la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la plataforma que agrupa a asociaciones de diferentes países de Europa ligadas al sector vitivinícola y enoturístico.

Tras un traspaso certificado el pasado mes de junio en el Parlamento Europeo, Melchor, en una entrevista con Europa Press, ha manifestado que se presenta una responsabilidad «enorme» que asume España tras mucho tiempo, algo «de relevancia y a tener en cuenta»; a lo que ha sumado que es la primera vez que una mujer preside esta red de ciudades europeas, por lo que espera que este factor suponga «un antes y un después».

Se trata de una red que agrupa a municipios de Italia, España y Portugal junto a más ciudades europeas sin red internacional para abordar «todo lo relacionado con la cultura del vino».

Valor añadido

En el contexto actual, con la pandemia aún por superar y con un escenario internacional marcado por el conflicto en Ucrania, Melchor ha opinado que en este momento hay «fuerza nueva» de la que puede beneficiarse el sector, sobre todo después de superar la crisis por los aranceles norteamericanos.

«Creo que Europa, que es la mayor productora de vino del planeta, no puede perder la batalla de estar todos juntos y unidos», ha abundado Melchor, quien recuerda además cómo el sector ha superado circunstancias adversas como la intención de dejar de ser visto como un alimento a nivel de directriz europea.

La intención es fortalecer relaciones con todos los organismos europeos e «intentar poder crecer y ser al final de estos años de mandato más fuertes».

Castilla-La Mancha se postulará a ser ciudad del vino

Después de que Aranda de Duero ejerza este año como Ciudad Europea del Vino antes de pasarle el testigo el próximo año a la agrupación de ciudades de Douro en Portugal, Melchor ha destacado que dentro de su mandato, en 2025, una ciudad española podría volver a postular para esa responsabilidad, escenario en el que no se descarta que alguna de Castilla-La Mancha pueda coger la bandera.

En este contexto, ha reparado en que para ese año la región habrá recuperado y certificado hasta cinco rutas del vino a lo largo de su territorio, por lo que en caso de una hipotética candidatura habrá más fuerza de cara a poder conseguir esta distinción.

La iniciativa Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio y en ella pueden participar los países que forman parte de RECEVIN. Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad. Unos criterios que Aranda de Duero demostró cumplir con creces y que le permitió ser elegida como Ciudad Europea del Vino 2022, por lo que es uno de los destinos enoturísticos claves durante este año.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here