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jueves 28, marzo, 2024

Análisis de los diez primeros meses de la campaña vitivinícola 2021/22

Los datos del INFOVI muestran una menor producción de vino (-13,4%).

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) acaba de publicar un nuevo informe económico y análisis de los diez primeros meses de la campaña vitivinícola 2021/22. En el informe se refleja que, según los datos del INFOVI correspondientes al mes de mayo de 2022, la producción total de vino acumulada en los diez primeros meses de la campaña 2021/22 está en los 35,39M hl (-13,4% o 5,5M hl menos).

Existencias de vino y mosto

También son menores las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de mayo de 2022, comparadas con las que había a 31 de mayo de 2021 (-6,4% o 2,96M hl menos), situándose en los 43,14 millones hl. Si comparamos esa cifra con la que
había a 30 de abril de 2022, vemos una diferencia de 3,69M hl menos.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad con mayores existencias finales, alcanzando los 15,5 millones de hl (36% del total de existencias de vino y mosto), seguida de La Rioja, con 5,4 millones de hl y de Cataluña, con 5,3 millones hl.

Estimación consumo

La estimación de consumo nacional de vino, cierra el interanual a mayo de 2022 con un
crecimiento del 11,1% respecto a mayo de 2021, situándose en los 10,4M hl, es decir, se han consumido en los últimos doce meses, 1,04M hl más. Es el noveno mes consecutivo que registra evolución positiva. Sin embargo, esta cifra es inferior a la registrada en el interanual a abril de 2022 (-128.170 hl).

En los diez primeros meses de campaña, se destinaron 1.840.337 hl (-36%) de vino a destilería y vinagrería. Cayó un 39% lo destinado a la elaboración de alcohol, al incluirse en la comparación los datos del mes de agosto de 2020, en el que se destinaron 636.000 hl a este fin, por la destilación de crisis prevista para hacer frente a la crisis de la COVID.

Con datos de la AEAT disponibles hasta abril de 2022, España cerró los nueve primeros meses de campaña, con crecimiento de sus exportaciones de vino en valor (+3,7%), hasta los 2.118M € (+75 millones). La evolución en volumen, sin embargo, es negativa (-2,3%), hasta los 15,75M hl (-368.207 hl).

Por último, el análisis de la campaña vitivinícola refleja que las importaciones españolas de vino se situaron en los nueve primeros meses de la campaña 2021/22 en los 515.994 hl (+31%), por valor de 198,6M € (+55%).

TE PUEDE INTERESAR: El número de bodegas de vino en España cayó en 2020 un 5,7%

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