16.3 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

En 2023 se autorizarán 1.407 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo

Las comunidades autónomas deberán notificar la resolución a los beneficiarios antes del 1 de agosto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado a las comunidades autónomas sobre las áreas asignadas para cada solicitud de autorización de nuevas plantaciones de viñedo en 2023. En total, se ha concedido un área de 1.407 hectáreas en toda España.

La superficie concedida se ha repartido entre seis grupos de prioridad, que suman el 90% de la superficie admisible en España.

Los jóvenes y los viticultores con pequeña y mediana explotación recibirán el 100 % de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante.

A los viticultores con viñedo legal y sin signos de abandono que hayan cumplido los compromisos del régimen de autorizaciones se les concederá un 62 % de la superficie admisible que solicitaron.

De la superficie concedida, el 84 % corresponde a viticultores con pequeña y mediana explotación, un 19 % de ellos jóvenes. El 6 % de la superficie autorizada se destina a jóvenes de nueva incorporación al sector.

Nuevas plantaciones de viñedo por comunidades autónomas

En términos de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha encabeza la lista con la mayor superficie asignada para nuevas plantaciones de viñedo, con 689 hectáreas, seguida de Castilla y León con 314 hectáreas, y Cataluña con 130 hectáreas.

Estas asignaciones se basan en una superficie total solicitada de 3.213 hectáreas, que luego se reduce a 2.375 hectáreas después de aplicar los criterios de elegibilidad y el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.

La demanda de autorizaciones en el sector continúa disminuyendo. La superficie solicitada este año ha experimentado una disminución del 16% en comparación con 2022, que a su vez ya había disminuido un 17% en comparación con el ejercicio de 2021.

Superficie mundial de viñedo

La superficie mundial del viñedo en 2020 era de poco más de 7,3 millones de hectáreas (Mha) en 2020. Esta es una pequeña disminución desde 2019, pero, salvo pequeños cambios, ha sido estable desde 2017. Los años récord son 2002-2003 cuando la superficie mundial de viñedos alcanzó más de 7,8 Mha. Hemos perdido alrededor del 6% de los viñedos desde entonces. Los datos del ránking de superficie de viñedo por países son los publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

TE PUEDE INTERESAR: Ranking de superficie de viñedo por países.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias