Ya se pueden solicitar las ayudas para el viñedo de secano en vaso en C-LM.
A partir de este año 2023, las solicitudes de ayudas al viñedo de secano y a la agricultura ecológica se pueden realizar a través de la solicitud única de la PAC. En Castilla-La Mancha, se ha establecido una ayuda agroambiental de 100 euros por hectárea para el mantenimiento del viñedo tradicional de secano en vaso, y se espera que esta convocatoria cuente con un presupuesto de 26,7 millones de euros y beneficie a unas 50.000 hectáreas en la región.
Esa ayuda, además, es compatible con la producción ecológica, para la que se van a destinar 160 millones de euros, entre 2023 y 2027. De forma concreta, para el viñedo la ayuda será de 231 euros por hectárea en la conversión de producción convencional a ecológica, y de 210 euros por hectárea para el mantenimiento de la agricultura ecológica
Ayudas al viñedo de secano
La nueva ayuda agroambiental en Castilla-La Mancha se centra en los viñedos de secano y vaso con más de 50 años de antigüedad. Los agricultores interesados en solicitarla deberán comprometerse por un mínimo de cinco años y realizar una fertilización orgánica al menos cada tres años. También tendrán que recibir una formación de cinco horas y contar con asesoramiento, tal y como se exige en otras líneas agroambientales.
El objetivo de esta ayuda es proteger 50.000 hectáreas de viñedo en secano y en vaso, con más de 50 años de antigüedad. La ayuda busca compensar a los agricultores que conservan cepas de mayor edad, ya que estas están más adaptadas a la climatología de la zona, sobre todo en los periodos de sequía. Esto se debe a que sus sistemas radiculares están muy desarrollados y profundos, lo que les permite absorber mejor los nutrientes y el agua del suelo. Además, estos viñedos suelen ser de variedades autóctonas de la zona, donde se han venido desarrollando tradicionalmente.
TE PUEDE INTERESAR: España líder en agricultura ecológica