13.5 C
Toledo
martes 19, marzo, 2024

Siete bodegas de Méntrida dicen NO a las macroplantas fotovoltaicas

Bodegas de Méntrida contra macroplantas fotovoltaicas en la zona.

La plataforma ‘Salvemos los Campos’ de Castilla-La Mancha lleva cerca de dos años luchando por la defensa del campo, la biodiversidad y el paisaje en Méntrida y contra las macroplantas fotovoltaicas. Y es que Méntrida se enfrenta a la instalación de un mega parque fotovoltaico que implica el arranque de un mínimo de 76 Has de olivar y casi 100 Has de viñedo sin que se haya estudiado ni informado del impacto que esto tendrá sobre los ingresos y viabilidad ni sobre la calidad de vida de estos vecinos, cuyos derechos también merecen ser defendidos.

Manifiesto bodegas DOP Méntrida

Las bodegas abajo firmantes, comprometidas con la transición ecológica y el desarrollo responsable de las energías renovables, están preocupadas por la avalancha de proyectos de macroplantas fotovoltaicas en la zona de la DOP Méntrida, ya que supondrán el arranque de viñedos, olivos centenarios y zonas arboladas de alto valor paisajístico y ecológico.

Por ello, en reconocimiento a aquellos que quieren continuar con la labor agrícola, especialmente en la viticultura, las bodegas firmantes se oponen a cualquier expropiación de terrenos rústicos, máxime si se trata de viñedo adscrito a la DOP Méntrida, para instalar placas fotovoltaicas.

El manifiesto está suscrito por las siguientes Bodegas: Almavid-Bodega López Campos, A Pie De Tierra, Bodegas Arrayán, Bodega Borbotón, Bodegas Jiménez-Landi, Proyecto Uva de Vida, Vitícola Mentridana

Petición contra las macroplantas

Las siete bodegas piden a la Junta de Castilla-La Mancha a que, sin más dilación, establezca elementos de protección del territorio, del paisaje y de la actividad agrícola y vitivinícola, a través de: una zonificación vinculante para las promotoras de energías renovables, la aprobación de la Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha, así como la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

También piden al Consejo de la DOP Méntrida y su presidente a la cabeza, que defienda activamente el medio ambiente, la supervivencia de las viñas y el futuro de sus bodegas, como queda recogido en el artículo 8 de sus estatutos.

El manifiesto se cierra con un ‘NO a las macroplantas fotovoltaicas en el territorio de la DOP Méntrida’ y ‘RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ’.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias