28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Castilla-La Mancha y sus 4 Rutas del Vino, a la cola de visitas de enoturistas

¿Cuántos enoturistas visitan Castilla-La Mancha?

El enoturismo es una forma de viajar que combina el placer de degustar los mejores vinos con el descubrimiento de la cultura, la historia y el paisaje de las regiones vinícolas. España es un destino ideal para los amantes del enoturismo, ya que cuenta con una gran diversidad de zonas vitivinícolas, bodegas, museos, alojamientos y actividades relacionadas con el mundo del vino. Además, existen numerosas rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que ofrecen experiencias únicas y de calidad para los visitantes.

En Castilla-La Mancha, actualmente tienen presencia 4 rutas del vino que están certificadas por el programa Rutas del Vino de España de Acevin. Se trata de: La Mancha, La Manchuela, Méntrida-Toledo y Valdepeñas. Rutas a las que en breve se unirán otras nuevas, ya que desde la DO Almansa, DO Uclés y asociados, están en trámites para que se les apruebe dicha certificación.

Visitantes a Rutas del Vino

Según datos recientes de ACEVIN, durante el año 2022 el número total de visitantes a las bodegas y museos del vino de toda España asociados a las Rutas del Vino de España ha sido de 2.487.244, experimentando un crecimiento del 51,59% respecto al año 2021. El último informe pre-pandemia, el relativo a 2019, recogía un 19,15% de visitantes más.

Entre estos datos, lo positivo para Castilla-La Mancha sería el crecimiento de un 118,7% que ha experimentado en visitas, siendo la tercera comunidad que más crece, por detrás de Gran Canaria y País Vasco. Aún así, estos datos no son del todo positivos, ya que si analizamos por número de visitantes, la realidad es muy distinta. Castilla-La Mancha, con sus 4 Rutas del Vino, se sitúa en la parte baja de las comunidades con menos visitantes con 31.448. Una cifra muy alejada de Castilla y León, Andalucía, Aragón o La Rioja, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha

Visitantes a las Rutas del Vino de España

Enoturistas visitantes a Rutas del Vino de Castilla-La Mancha [2023]

Cifras de enoturistas que visitan la Rutas del Vino de Castilla-La Mancha en 2022 con datos publicados en junio de 2023:

RUTAS DEL VINOVISITANTES
1La Mancha18.569
2Valdepeñas6.543
3La Manchuela4.022
4Méntrida-Toledo2.314
TOTAL31.448
Fuente: Acevin.

Si separamos entre visitantes a bodegas o museos, la tendencia es que en La Mancha y La Manchuela se visitan más bodegas, y en Méntrida y Valdepeñas el número de visitantes a museos relacionados con el vino es mayor.

La distribución del volumen total de enoturistas que visita las Rutas del Vino de España se sitúa en torno a los porcentajes 70/30%. La tendencia habitual es que los visitantes a museos constituyan un 30% sobre el total, mientras que los visitantes a bodegas el 70%.

Por finalizar, en términos generales, vemos que aún se registra un 19,15% menos de visitantes que el año prepandemia. La mayoría de las Rutas, de hecho, no han alcanzado todavía las cifras del 2019.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias