¿Cómo afectarán las represalias comerciales de Argelia al vino español?

vino español en argelia

Argelia decreta congelación de todo el comercio exterior con España.

Argelia y Marruecos mantienen lazos comerciales tan importantes con España que una ruptura en las relaciones costaría millones de dólares a cualquiera de las tres economías. En 2020, las exportaciones globales de España a Rabat ascendieron a 7.381 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 6.363 millones de euros. En el mismo año, las ventas nacionales a Argel fueron de 1.916 millones y las compras de 2.511 millones. Hay que recordar que el 47% de todo el hidrocarburo que compra España es Argelino según datos del medio económico Cinco Días.

Durante los últimos días, los medios se están haciendo eco de las tensiones entre España y Argelia. Según adelantan medios como vozpopuli, Argelia urge a sus comerciantes a dejar de importar productos españoles. Un boicot al conjunto de los productos españoles que ya en abril se inició cuando prohibió la importación de carne de vaca.

Exportaciones de vino a Argelia

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en el primer trimestre de 2022, España redujo sus exportaciones de vino a África un -10,6% en volumen y un -6,6% en valor, hasta los 27,6 millones de litros y los 19 millones de euros. Marruecos, Argelia y Camerún registraron ciertos crecimientos, aunque no compensados por las pérdidas registradas en otros destacados mercados africanos como Costa de Marfil, Ghana, Togo o Nigeria.

El vino sin ningún tipo de indicación representó más del 90% del volumen total exportado a África. Los envasados explican la caída global, mientras crecieron las exportaciones de los graneles.

Argelia con 4,14 millones de litros es el tercer mercado africano para el vino español, por delante está Marruecos con 4,36 y Costa de Marfil destacado con 8,36 millones de litros. ¿Cómo afectará a partir de ahora al vino español la ruptura de relaciones entre Argelia y España?

Por último, por poner en contexto, un análisis externo estima que los argelinos consumen una media de 22,2 litros de bebidas gaseosas por persona y año, 0, 5 litros de bebidas sin gas, 6 litros de zumo, 4,4 litros de cerveza, 1,4 litros de vino y 23,4 litros de agua embotellada.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.