1 C
Toledo
jueves 8, enero, 2026

Cork Supply celebra su certificación B Corp

Cork Supply ha hecho historia en la industria en numerosas ocasiones desde que Jochen Michalski comenzó a importar corchos a Estados Unidos hace más de 40 años. Desde la apertura del primer laboratorio de control de calidad en Portugal hasta la introducción de una garantía pionera de corcho, la innovación sostenible siempre ha estado en el ADN de Cork Supply. Y ahora este productor de corcho suma un nuevo hito al obtener la certificación B Corp, el estándar de referencia en responsabilidad corporativa.

La certificación B Corp, otorgada por la red sin ánimo de lucro B Lab, reconoce a las empresas que cumplen altos estándares de desempeño verificado, responsabilidad y transparencia en aspectos que van desde beneficios para empleados y donaciones benéficas hasta prácticas de la cadena de suministro y materiales utilizados.

Ir más allá

Las prácticas sostenibles y éticas – tanto en los antiguos alcornocales ibéricos como en las plantas locales con artesanos cualificados – forman parte de la identidad de Cork Supply desde hace más de 25 años.

«Nuestro propósito siempre ha ido más allá del negocio en sí. Vemos la sostenibilidad como un deber hacia nuestros equipos, nuestras comunidades y el planeta, creando valor a largo plazo para todos», afirma el fundador y presidente Jochen Michalski. «Esta certificación es un reconocimiento a los valores que han guiado a nuestro grupo desde su creación».

Cork Supply aplicó la misma dedicación para obtener la certificación B Corp que aplica a la perfección de sus tapones. No solo obtuvo la certificación la unidad del corcho, sino todo el Harv 81 Group, especializado en cápsulas de madera, tapones para espirituosos (Bartops) y barricas y alternativas de roble.

Gestión sostenible

«Muchos de nuestros estándares ya estaban alineados con los principios B Corp debido a nuestra estrategia de sostenibilidad de larga trayectoria y nuestros sistemas de calidad, pero reforzamos la documentación, mejoramos el seguimiento de datos y formalizamos varias políticas para cumplir los rigurosos requisitos de verificación», explica Rui Pedro Silva, Director de Sostenibilidad del Harv 81 Group. «El proceso no cambió quiénes somos, sino que nos ayudó a estructurar lo que ya hacíamos bien, identificar nuevas oportunidades de mejora y tener una mayor visibilidad de todo lo que hacemos».

Los más de 6.500 clientes que compran los corchos del grupo, las cápsulas para espirituosos Talis, las barricas Tonnellerie Ô, las alternativas Creative Oak y las cápsulas de madera Legnokaps cuentan ahora con una garantía de reconocimiento mundial sobre el compromiso social y ambiental de la empresa en los cinco continentes donde opera.

El Harv 81 Group – llamado así por el año en que Michalski fundó Cork Supply como importador de corchos en el norte de California – obtuvo 89,3 puntos, superando ampliamente el mínimo de 80 necesario para la certificación B Corp.

Usar el 100 % del corcho

Cork Supply ha invertido durante décadas en investigación y desarrollo (el 10 % de sus empleados se dedica a I+D) para producir los tapones más consistentes mientras preserva recursos clave como el corcho y el agua.

Esto ha dado lugar a un proceso circular en el que hoy se utiliza casi el 100 % del corcho recolectado. Los subproductos de la fabricación de tapones naturales se emplean para fabricar tapones técnicos, y un sistema centralizado en las plantas recoge el polvo de corcho para alimentar las calderas. El sistema de calderas de alta eficiencia, que aplana y esteriliza las planchas de corcho, utiliza intercambiadores térmicos y un sistema de recuperación de condensación para optimizar energía y agua.

La gestión responsable de los recursos naturales y humanos comienza en el bosque. Cork Supply ha construido alianzas a largo plazo con propietarios forestales – muchos de ellos cuidando los alcornoques desde hace generaciones. Trabajando directamente con los productores, la empresa ha desarrollado programas avanzados de gestión forestal y rehabilitación que promueven la calidad del corcho, apoyan las economías locales y preservan la biodiversidad.

Regeneración única

Los alcornoques se cosechan de manera sostenible, aproximadamente una vez cada década, sin dañar al árbol. Estos árboles, con una vida útil de unos 200 años, tienen la capacidad única de regenerar su corteza exterior, aumentando su capacidad de absorber CO₂. De hecho, un árbol cosechado absorbe entre 3 y 5 veces más que uno no cosechado, según un informe del WWF.

«El corcho puede ser un regalo generoso de la naturaleza, pero tenemos la obligación de protegerlo – y de proteger al planeta – para las futuras generaciones, comprometiéndonos con los más altos estándares sociales y ambientales, desde el bosque hasta la botella». – Jochen Michalski, fundador y presidente del Grupo Harv 81.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias