13 C
Toledo
martes 5, marzo, 2024

¿Cuántas denominaciones de origen de vinos hay en España en 2023?

Denominaciones de Origen de Vinos en España y diferencias con la Indicación Geográfica Protegida.

¿Cuántas denominaciones de origen de vinos hay en España en 2023? Según datos actualizados del Ministerio de Agricultura, España cuenta en 2023 con un total 144 sellos de calidad entre sus vinos. Sellos que se reparten en 101 Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos (DOP) y 43 Indicaciones Geográficas Protegidas de Vinos (IGP).

Hay que destacar que, en los vinos, la expresión “Denominación de Origen Protegida” puede ser sustituida en el etiquetado por los siguientes Términos Tradicionales: DOCa “Denominación de Origen Calificada”, DO “Denominación de Origen”, VP “Vino de Pago” o VC «Vino de Calidad”. Por su parte, en vinos la expresión «Indicación Geográfica Protegida» se puede sustituir por VT “Vino de la Tierra”.

¿Qué es una Denominación de Origen Protegida (DOP)?

Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

¿Qué es una Indicación Geográfica Protegida (IGP)?

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.

¿Qué diferencias hay entre una DOP y una IGP?

diferencias dop e igp vinos
Sellos identificativos DOP e IGP.

Existen dos diferencias fundamentales:

  • En un producto con DOP todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida. Sin embargo en un producto con IGP sólo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.
  • En un producto con DOP el vínculo entre las características del producto y la zona geográfica en que se produce es más fuerte que en uno con IGP, ya que en el producto con Denominación de Origen Protegida las características del producto se deben fundamental o exclusivamente a la zona geográfica, mientras que en un producto con Indicación Geográfica Protegida, solamente es necesario que una cualidad, una reputación o una característica se deba a la zona geográfica.

¿Qué “es mejor” un producto con IGP o uno con DOP?

La calidad de un producto con DOP “no es mejor ni peor” que la de uno con IGP. Se trata de dos figuras de protección distintas que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen.

Artículos relacionados

Últimas Noticias