33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

¿Cuántos Masters of Wine (MW) hay en España y en el mundo en 2024?

Los Masters of Wine representan una amplia diversidad de profesiones dentro del mundo del vino.

En el escenario del mundo del vino, donde cada botella es una entrada a una historia de sabores y aromas, los Masters of Wine (MW) se erigen como los directores maestros de esta película enológica. Como si fueran los cineastas de la vitivinicultura, estos expertos vinícolas despliegan su destreza y conocimiento con la maestría de un director de cine que moldea la narrativa de su película.

En este artículo, en primer lugar, explicaremos qué es un Master of Wine (MW), así como cuántos Masters of Wine hay en España y en el mundo. También abordaremos los requisitos y pasos necesarios para convertirse en uno de ellos y formar parte de este exclusivo club.

¿Qué es un Masters of Wine (MW)?

El título de Master of Wine (MW) es una calificación otorgada por el Instituto de Masters of Wine en el Reino Unido. Este título es reconocido globalmente y es considerado uno de los más altos estándares de conocimiento profesional en la industria del vino. La credencial Master of Wine es muy codiciada en la industria del vino y se obtiene después de demostrar su comprensión de todos los aspectos del vino al aprobar uno de los exámenes más rigurosos en educación sobre el vino.

Los MW son enólogos, sumilleres, compradores, periodistas, transportistas, consultores, viticultores, académicos o educadores, entre otros. El programa MW fue creado hace 70 años como un examen para el comercio y mercado de vinos del Reino Unido, ahora es un título reconocido globalmente que poseen Masters of Wine en 31 países.

¿Cuántos Masters of Wine hay en España en 2024?

En el año 2024, España cuenta con un total de 7 Masters of Wine (MW) con residencia en nuestro país. Entre ellos, seis son hombres y tan sólo una es mujer. Almudena Alberca MW se distingue como la primera y única mujer española en obtener el reconocimiento de Master of Wine. Entre los hombres, destacan profesionales del sector como Fernando Mora MW, Álvaro Ribalta MW, Andreas Kubach MW, David Forer MW, Norrel Robertson MW y Jonas Tofterup MW.

¿Cuántos Masters of Wine hay en el mundo?

Según The Institute of Masters of Wine, en 2024 hay 417 miembros activos en un total de 31 países. Los principales países donde se encuentran los MW en todo el mundo son Australia (26), Canadá (10), Francia (18), Alemania (10), Nueva Zelanda (15), el Reino Unido (208) y Estados Unidos (58).

Este año, The Institute of Masters of Wine ha anunciado que cinco nuevos MW se unen a este selecto «club»: Emily Brighton MW, Christopher Martin MW, Robert Mathias MW, Dror Nativ MW, quienes tienen su sede en Reino Unido, y Pietro Russo MW, en Italia.

Cómo ser un Masters of Wine

El examen MW consta de tres partes: los exámenes teóricos, los prácticos realizados al final de la segunda etapa, y el trabajo de investigación presentado al final de la tercera etapa. El trabajo de investigación es un estudio en profundidad sobre un tema relacionado con el vino desde cualquier área de las ciencias, las artes, las humanidades o las ciencias sociales. Sólo cuando un individuo pasa la tercera etapa del examen MW se convierte en Master of Wine.

  • Teoría: Cinco exámenes sobre viticultura, vinificación y procedimientos previos al embotellado, manejo del vino, negocio del vino y temas contemporáneos.
  • Práctica: Tres catas a ciegas de 12 vinos en las que se deben evaluar la variedad, origen, atractivo comercial, vinificación, calidad y estilo de los vinos.
  • Trabajo de investigación: Un proyecto individual sobre un tema elegido por el candidato, que resulta en un trabajo de entre 6,000 y 10,000 palabras.

Y a ti, ¿te gustaría ser Masters of Wine (MW)?

TE PUEDE INTERESAR: España debe mejorar la imagen comercial de sus vinos de alta gama

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias