Aunque llevamos una tendencia de 7 años de crecimiento.
Las exportaciones de vino han totalizado 1.998 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior. Este incremento supone una importante desaceleración, ya que la mejora de 2015 frente a 2014 fue del 5,2% del año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En cualquier caso, desde 2009 las ventas de vino español en el exterior han encadenado siete años seguidos al alza, con un crecimiento acumulado de cerca del 60%. Por su parte, en el período de 15 años comprendido entre 2001 y 2016, el valor de las exportaciones se ha duplicado.
Entre los principales mercados de destino destacan las exportaciones a Alemania, con una participación sobre el total del 14,4%, Francia y Reino Unido, ambos con una cuota del 11,2% sobre el total. Fuera de la UE, el principal protagonista ha sido Estados Unidos, con el 10,4% del total.
En lo referido a las importaciones, que cuentan con una reducida importancia en el sector, han destacado los ascensos de las procedentes de Italia (+23%) y Portugal (+107%), mientras que el valor de las compras procedentes de Francia, primer país proveedor, aumentaron un 5%.
A corto plazo se espera la consolidación de la tendencia al alza de la demanda interna. De este modo, para el cierre de 2017 se estima una cifra de mercado de 1.640 millones de euros, un 3% más que en 2016, crecimiento que previsiblemente se situará en torno al 2,5% en 2018.
El valor de la producción vendida se cifró en 3.544 millones de euros en 2016, un 2,3% más que el año anterior. Los datos provisionales referentes a la campaña 2016/2017 apuntan a un aumento del volumen de producción del 4%, situándose en unos 38,8 millones de hectolitros, tras la caída del 2,6% contabilizada en la campaña anterior.
Una noticia aparecida en InfoRetail.
También te puede interesar: