Un análisis de cómo las dinámicas del mercado global están redefiniendo las exportaciones de vino.
Se suele decir que la alegría va por barrios, o algo parecido, y eso es justamente lo que se refleja en la industria del vino. Tan pronto encontramos cifras optimistas de exportación y consumo, como observamos caídas en ambos indicadores. Según un nuevo informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el comercio mundial de vino durante el primer semestre de 2024 muestra un ligero aumento en volumen (+1,6%), pero una caída en valor (-3,5%), debido principalmente al mal desempeño de las exportaciones de vino en Francia (-9,7%). De los 620 millones de euros perdidos en este período, 590 millones corresponden a Francia, una cifra que no logra ser compensada por los ligeros incrementos registrados por Italia, España, Chile y, de manera más destacada, Australia.
Exportaciones de vino de Francia
Según el informe del OeMv, en solo seis meses, Francia pierde 589 millones de euros, para quedarse en unas ventas de 5.475 millones, dejándose un 9,7% en el camino. De hecho, es esta pérdida de ventas por parte de Francia la que explica la evolución general mundial.
La caída en las exportaciones por volumen es más moderada, con una reducción de cerca de 17 millones de litros (-2,6%), quedando en 639 millones durante el semestre. Esto sugiere que la menor facturación no se debe tanto a una disminución en las ventas, sino a una bajada en los precios medios. El precio medio descendió un 7,4%, situándose en 8,56 €/litro, una cifra todavía extraordinaria y más del doble que la de cualquiera de sus competidores, aunque significativamente inferior a los más de 9 €/litro alcanzados en 2023.
Exportaciones de vino de Italia
Las exportaciones de vino italiano cerraron 2023 con una ligera caída del 0,8% tanto en valor como en volumen. Sin embargo, el panorama mejoró en la primera mitad de 2024, con aumentos del 3,3% en valor y del 2,6% en volumen, alcanzando los 1.054,5 millones de litros y 3.873 millones de euros. Estos resultados marcan el mejor semestre registrado en ambos indicadores.
Italia mostró descensos en valor y volumen únicamente en la exportación de BiB (bag-in-box) y redujo también el volumen de vino a granel. Por el contrario, los vinos espumosos y envasados tuvieron un desempeño destacado. Estados Unidos consolidó su posición como primer mercado en valor, mientras que Alemania, aunque en descenso, mantuvo su liderazgo en volumen. Reino Unido, Países Bajos, Japón y, especialmente, Rusia experimentaron un crecimiento significativo, mientras que mercados como Suiza, Francia, Bélgica y Suecia registraron descensos.
Exportaciones de vino de Portugal
Portugal registró un notable incremento en sus exportaciones de vino durante el primer semestre de 2024, con un crecimiento del 8,9% en volumen y del 1,9% en valor. Estas cifras alcanzaron los 172,1 millones de litros y 455,1 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, el precio medio descendió un 6,5%, situándose en 2,65 €/litro, 18 céntimos menos que el año anterior. A pesar de esta reducción, el valor total marca el mejor semestre de la serie histórica. En términos absolutos, las exportaciones aumentaron en 8,3 millones de euros y 14,1 millones de litros respecto al mismo periodo de 2023.
El vino envasado dominó las exportaciones portuguesas, representando el 72% del volumen y el 89% del valor total, con un ligero crecimiento. Destacó también el buen desempeño del vino a granel, con un aumento significativo en el segmento bag-in-box (+6%). Por el contrario, el vino espumoso fue el único tipo que experimentó una evolución negativa.
Exportaciones de vino en Australia
Australia ha logrado recuperar una parte significativa de sus exportaciones de vino a China tras la eliminación, en marzo de 2024, de los aranceles que el país asiático había impuesto a los vinos australianos desde finales de 2020. Estos aranceles habían tenido un fuerte impacto, dado que China es un mercado clave para Australia. Esta recuperación impulsó un balance positivo en las exportaciones de vino durante la primera mitad de 2024, con incrementos del 5,3% en volumen y del 30,8% en valor, alcanzando los 313,2 millones de litros (+15,6 millones) y 1.243,3 millones de dólares australianos (+292,5 millones). El precio medio también creció un 24%, situándose en 3,97 AUD/litro.
El vino envasado, principal categoría exportada, fue el motor de este crecimiento. También se registraron aumentos en las exportaciones de vino a granel y en el volumen de vino espumoso, aunque las ventas de vino en Bag-in-box sufrieron una fuerte caída.
Exportaciones de vino de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda registró un repunte en sus exportaciones de vino durante el primer semestre de 2024, con un crecimiento del 5,8% en volumen y un ligero aumento del 0,3% en valor, alcanzando 128,7 millones de litros y 967,5 millones de dólares neozelandeses, aunque con un precio medio un 5% menor (7,52 NZD/l). Este desempeño contrasta con las caídas de 2023 y estuvo impulsado principalmente por el vino a granel, mientras que las demás categorías retrocedieron. Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, con descensos en valor pero aumento en volumen, seguido por el Reino Unido con tendencias similares. Las exportaciones crecieron significativamente en mercados como Irlanda, Corea del Sur y Canadá, consolidando aumentos en volumen en todos los destinos principales.
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