FENAVIN 2023 busca marcar territorio ante la creciente Barcelona Wine Week.
La organización de Fenavin 2023 (Feria Nacional del Vino), que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real, fue presentada por parte de las autoridades regionales en una puesta en escena en la que la organización saca pecho anunciando que superarán los 1.900 expositores. Una cifra que, según la propia organización, marcará un récord en la historia de la feria.
La presentación de FENAVIN 2023, a la que asistieron el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, se ha llevado a cabo coincidiendo con la inauguración de la tercera fase del complejo IFEDI, complejo que será el nuevo recinto ferial de 31.640 metros de exposición que tendrá la ciudad.
En dicha presentación, García-Page ha recordado que ha habido tentativas para quitar Fenavin de Ciudad Real, “y como alcalde tuve que decir en su día, porque lo creo a conciencia, que la feria por excelencia es Fenavin. Y que no se le podía quitar el protagonismo, porque aquí está la bodega del país. Y desde el primer momento lo estáis haciendo muy bien”, ha reconocido.
La sombra de Barcelona Wine Week (BWW)
Según las cifras de Barcelona Wine Week 2023, fueron 828 empresas expositoras -un 27% más que la edición de 2022- las que estuvieron presente en la tercera edición de la feria. Y es que BWW está ganando cada vez más importancia en el sector del vino y sus cifras no hacen nada más que crecer, pudiendo, en unas pocas ediciones, ‘quitar’ el liderato a FENAVIN como principal feria del vino de nuestro país.
En el último informe tras BWW 2023, la organización anunció que se generaron grandes oportunidades de negocio con la visita de más de 20.000 profesionales, un 20% procedentes de 80 países, principalmente europeos y estadounidenses.
Qué se juega FENAVIN 2023
Un año más, FENAVIN 2023 pondrá a disposición de los profesionales asistentes una serie de instrumentos de negocio para facilitar las relaciones comerciales. La Galería del Vino, el programa «Contacte con …», el buscador de negocios, el servicio «Face to Face» o el Centro de Negocios, son algunas de las palancas que la organización pone a disposición para mantener 3 elementos clave para el éxito de la feria:
– Relevancia y reputación: FENAVIN es una feria consolidada en el mercado nacional e internacional del vino y cuenta con una trayectoria de más de una década. Barcelona Wine Week, por su parte, es una feria relativamente nueva que busca consolidarse en el mercado. FENAVIN se juega su reputación y relevancia ante la creciente competencia de Barcelona Wine Week.
– Participación de expositores: La participación de expositores es clave para el éxito de una feria del vino. FENAVIN cuenta con la participación de numerosas bodegas y empresas del sector, pero Barcelona Wine Week también está logrando atraer a muchas empresas del sector vitivinícola. FENAVIN se juega su capacidad para mantener a los expositores actuales y atraer a nuevos expositores en un mercado cada vez más competitivo.
– Perfil de los visitantes: La asistencia de compradores y visitantes profesionales es fundamental para que las bodegas y empresas puedan cerrar acuerdos comerciales y establecer contactos de negocio. FENAVIN se juega su capacidad para atraer a un público objetivo de calidad y mantener su perfil profesional.
Como conclusión, en España tenemos la suerte de tener dos eventos de gran magnitud que abren las puertas a compradores nacionales e internacionales. Eso no quita que exista cierta competencia entre FENAVIN y Barcelona Wine Week, ya que algunas bodegas tienen que decidir en qué feria participar y cómo distribuir sus recursos y esfuerzos para maximizar su retorno de inversión. Una competencia, como casi siempre, en la que el usuario o consumidor puede sacar mayor provecho.
TE PUEDE INTERESAR: 5 tendencias en viticultura que están marcando el presente y futuro