Fenavin regresa en un contexto en el que «el vino español está de moda»

fenavin regresa

Fenavin regresa con más fuerza tras el parón por la pandemia.

Fenavin, la Feria Nacional del Vino, regresa este año con más fuerza que nunca tras el parón por la pandemia. La undécima edición, la primera par de la historia de la feria, se celebrará del 10 al 12 de mayo en un contexto en el que «el vino español está de moda».

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la feria y de la Diputación de Ciudad Real, impulsora del gran evento vinícola, José Manuel Caballero, quien ha recordado que Fenavin reunirá este año a unas 1.900 bodegas y más de 18.000 compradores de un centenar de países.

Ahora mismo Fenavin cuenta con una triple red de representantes en distintos países del mundo. Así, hay una red propia, que son delegados de Fenavin que contrata la propia organización de la feria y están presentes en distintos países, y su objetivo es a lo largo del año contactar con los compradores que luego acuden a la feria.

Otra parte de compradores son aportados por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a través del ICEX; y luego hay otro tercer grupo de representantes de Fenavin que aportan compradores, que vienen vía IPEX. El siguiente paso que la Diputación de Ciudad Real quiere dar es que, dentro de la estructura institucional de las embajadas y del Estado en el exterior, haya un trabajo de difusión de la feria.

Una edición 2023 ‘más exitosa’

De otro lado, Caballero ha explicado que el hecho de que Fenavin vaya a celebrar dos ediciones seguidas, la de 2022 y la de 2023, tiene como objetivo recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. Además, el presidente de la Institución provincial está convencido de que la edición de 2023 va a ser «más potente y exitosa» que la del 2022 porque la pandemia se habrá superado mejor.

Según Caballero, si algo positivo ha tenido la pandemia es que ha permitido desarrollar una infraestructura que «no estaba a la altura de la feria». El nuevo pabellón ferial de Ciudad Real permitirá disponer de unos 20.000 metros cuadrados de infraestructura permanente este año, aunque seguirá habiendo unos 7.000 en carpas. No obstante, una vez pase Fenavin, a partir del próximo 13 de mayo, se iniciará la tercera fase de la infraestructura ferial, que viene a aportar 9.000 metros cuadrados en pabellones de obra.

«La edición de 2023 dispondrá ya de unos 30.000 metros cuadrados, todos en infraestructura ferial permanente, del siglo XXI, de la máxima calidad y con las mejores instalaciones», ha dicho.

«La joya de la feria», la Galería del Vino, se seguirá manteniendo. «No hay en ninguna feria del mundo» una sala de catas tan grande, con 1.500 referencias distintas de vino, como la que hay en Fenavin. En esa galería de vinos se aprecia «muy bien» por dónde van las tendencias. El 30% de las referencias de la Galería del Vino es ecológico, lo que pone en evidencia, según Caballero, que hay una variante, «con mucha fuerza», que está relacionada con la sostenibilidad. «Hoy todo lo sostenible vende mucho más».

Actividades

La Feria Nacional del Vino, que ha preparado más de 60 actividades relacionadas con la cultura, la salud y el vino, genera «un gran nivel de ilusión» en la ciudad y en el resto de la provincia, ha apuntado Caballero, quien ha dicho que la ciudadanía siente como suyo una feria que termina beneficiando a sus vidas. «Cuando le va bien al mundo del vino, le va bien al resto de negocios», ha concluido.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.