La DO La Mancha sigue con las actividades de su Fiesta de la Vendimia

fiesta de la vendimia do la mancha

Una Fiesta de la Vendimia de la DO La Mancha 2020 marcada por la Covid_19

Época de vendimia, las bodegas a pleno rendimiento y tractores recorriendo las calles de los pueblos orgullosos de sus remolques llenos de uva. La vendimia culmina un año de duro trabajo a pie de campo por parte de los viticultores.

Estos días, del 29 de septiembre al 9 de octubre, la Denominación de Origen La Mancha está celebrando su Fiesta de la Vendimia, una fiesta nacida para rendir homenaje a los vinos manchegos y su gente. La Mancha, el mayor viñedo de Europa, se convierte en un referente mundial vitivinícola en estas fechas y a través de la Fiesta de la Vendimia los vinos de La Mancha se convierten en protagonistas a través de una serie de eventos y actividades.

Actividades centradas en la difusión de la cultura

Debido a la situación excepcional producida por el coronovirus, este año las actividades se están centrando en el espectro radiofónico, desde donde se divulga la historia, la cultura, la gastronomía y la tradición que hay detrás de los vinos de La Mancha.

Programas radiofónicos de emisión local, regional y nacional de Onda Cero están difundiendo el mensaje de esta fiesta de la vendimia DO La Mancha. Programas como Mas de Uno con Carlos, Alsina, La Brújula con Juan Ramón Lucas, Por Fin No es Lunes con Jaime Cantizano, Julia en la Onda con Julia Otero o Gente Viajera y Onda Agraria.

Los programas radiofónicos se están desarrollando desde la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, instalaciones de Bodegas BACO, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el Ayto. de Alcázar de San Juan, pasando por la Torre del Vino de Socuéllamos, El Provencio, Campo de Criptana o la Bodega Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Carlos David Bonilla, presidente de la DO La Mancha, pasó por los micrófonos de La Brújula: “la vendimia va muy bien, casi en su etapa final”, pero reconoce que la pandemia ha afectado al sector.

Carlos David Bonilla afirma que “el Covid nos ha hecho mucho daño porque nuestro canal principal que es la hostelería se ha visto muy afectado”. Incluso comenta que “algunos de nuestros vinos se han dejado de vender.” Carlos David Bonilla explica que intentarán exportar la mayor parte de la producción para evitar pérdidas.

Gente Viajera

Este pasado domingo día 4 se realizó un programa especial de Gente Viajera dedicado a la Denominación de Origen La Mancha. Retransmisión por streaming desde varias bodegas manchegas y desde los estudios de Onda Cero Barcelona. Un programa conducido por con Esther Eiros y Carles Lamelo y donde varios representantes de bodegas manchegas hablaron sobre el desarrollo de la vendimia y su visión del mundo del vino.

Uno de los entrevistado fue Juan Fuentes Rus, director de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas en Mota del Cuervo (Cuenca), quien explicó la importancia de dar a conocer el trabajo y labor del viticultor: “Es nuestra fiesta nacional”, “Terminar la mañana oliendo el mosto fermentar te pone el vello de punta”, apuntaba Juan Fuentes.

Por los micrófonos también pasó José Luis Santiago, presidente de Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete (Toledo), quién resaltó las oportunidades laborales que ofrecen las cooperativas en el mundo rural y su trabajo en la producción de vino ecológico: “fuimos los primeros en producir vino ecológico en España”.

Otro de los invitados al programa fue Inocencio Maestro, gerente de Bodegas La Remediadora de La Roda (Albacete), que habló sobre la añada de este año y las propiedades de estos vinos manchegos que tanto éxito tienen tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. “Este año, tenemos una cosecha bastante buena con respecto a otra añada”, explica Inocencio.

La Fiesta de La Vendimia DO La Mancha tiene previsto finalizar sus actividades el sábado 10 de octubre con el programa Onda Agraria desde la Cooperativa Virgen de las Viñas en Tomelloso.

Programa de actividades

Martes, 6 de octubre

  • 12:30 a 14:00 hrs. Más de Uno La Mancha (programa local). Lugar: El Provencio.
  • 15:00 a 19:00 hrs. Julia en la Onda (programa nacional). Lugar: Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • 19:00 a 20:00 hrs. La Brújula de Castilla – La Mancha (programa regional). Lugar: El Provencio.

Miércoles, 7 de octubre

  • 12:30 a 14:00 hrs. Más de Uno La Mancha (programa local). Lugar: Torre del Vino en Socuéllamos.
  • 19:00 a 20:00 hrs. La Brújula de Castilla – La Mancha (programa regional). Lugar: Torre del Vino.

Jueves, 8 de octubre

  • 12:30 a 14:00 hrs. Más de Uno La Mancha (programa local). Lugar: Sede BACO (Alcázar de San Juan).
  • 19:00 a 20:00 hrs. La Brújula de Castilla La Mancha (programa regional). Lugar: ede BACO (Alcázar de San Juan).

Viernes, 9 de octubre

  • 12:30 a 14:00 hrs. Más de Uno La Mancha (programa local). Lugar: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara  (Tomelloso).
  • 19:00 a 20:00 hrs. La Brújula de Castilla – La Mancha (programa regional). Lugar: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Sábado, 10 de octubre

  • 6:00 a 7:00 hrs. Onda Agraria (programa nacional). Lugar: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara (Tomelloso).

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here