30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

El 50% del viñedo de calidad de C-LM podría perderse

Estudio sobre la evolución del clima y sus potenciales impactos en el viñedo.

¿Qué impacto tendría el clima en el viñedo?

El impacto del clima en el viñedo tales como las sequías, las heladas o las subidas repentinas de temperatura, ponen en riesgo la agricultura de Castilla-La Mancha, que podría perder hasta el 50 por ciento de la superficie de viñedo de alta calidad, que tendría «serios problemas de desarrollo» en un escenario de subida de 2ºC de temperatura, especialmente en variedades tempranas como el Cencibel o Chardonnay.

Son datos recogidos en el primer estudio sobre los efectos del cambio climático en la agricultura española en el escenario de 2050, realizado por COAG y presentado este lunes en la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete.

España está perdiendo un 6% anual de su producción agrícola por el cambio climático

Informe COAG.

Asimismo, según las investigaciones realizadas, en la región se espera un descenso del 10 por ciento de las lluvias y un aumento de los periodos de sequía, pasando de 57 a 63 días, con años extremos en los que se prolongaría 17 días más.

Este escenario daría lugar a un «aumento de la conflictividad por el uso del agua», debido al incremento de la demanda de este bien para garantizar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Efectos del cambio climático en el viñedo

En este sentido, desde COAG, el autor del estudio, Andoni García, ha demandado instrumentos y acciones «más eficientes» por parte de las administraciones, señalando varios elementos a corregir, como algunos cambios de la nueva PAC 2023 o los sistemas alimentarios globalizados, que ya suponen más de un 31 por ciento de los gases de efecto invernadero.

A raíz de las consecuencias del cambio climático, la producción agrícola podría estar en riesgo, y consecuentemente afectar al valor nutricional, la experiencia de consumo, y la recepción de los productos tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático dependen tanto del tipo de cultivo y variedad, como de la zona geográfica.

Aunque el viñedo es una planta fuertemente adaptada a las condiciones mediterráneas y que necesita déficits hídricos moderados para potenciar su calidad, el aumento eventos climáticos extremos como olas de calor, períodos de sequía más extremos, descenso de la precipitación pero cada vez más concentrada en lluvias torrenciales tendría efectos negativos en calidad y rendimiento, además de aumentar la erosión de los suelos.


Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias