26.2 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Buenas expectativas de vendimia en Latúe tras las primeras variedades ecológicas

Bodegas Latúe inicia la vendimia con la recogida de variedades tempranas y la previsión de una campaña más corta.

Tras un nuevo ciclo biológico completo del viñedo, agosto se erige, un año más, como el mes de inicio de la vendimia en Bodegas Latúe con la recolección de las variedades ecológicas de maduración más temprana.

Desde principios de mes, los técnicos enólogos de Latúe están visitando las diferentes parcelas agrícolas con tal de conocer el estado fitosanitario de la vid y la evolución de la maduración de las uvas para determinar el momento óptimo de recolección de cada una de las variedades. Con un verano anómalo debido a las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones durante las últimas semanas, los controles de calidad a pie de campo son claves para ayudar a establecer la fecha adecuada de vendimia para cada una de las parcelas.

Inicio de vendimia en Bodegas Latúe

Fue el pasado viernes 12 de agosto cuando Latúe inició la campaña con la recolección de la variedad Chardonnay, seguida, días después, de la variedad Moscatel y Sauvignon blanc. Una recolección llevada a cabo principalmente por la noche para esquivar las altas temperaturas y evitar la alta oxidación del mosto y maceraciones prefermentativas no deseadas o fermentaciones bajo condiciones no deseadas.

Según Jorge Pradillo, enólogo de Bodegas Latúe, tras los primeros quince días de vendimia, Latúe estima una campaña con buenas expectativas en cuanto al estado sanitario y calidad en el fruto, aunque con una ligera disminución de producción con respecto a la media de los últimos años, debido, principalmente, a la ola de calor.

A finales de esta semana dará comienzo la recolección de variedades como el Verdejo, dando paso posteriormente a las variedades tintas Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, autóctona de la zona y mayoritaria. Se estima que, a partir de la semana del 5 de septiembre, si no hay cambios reseñables en las condiciones meteorológicas que afecten al fruto, se iniciará la recolección de la variedad blanca Airén.

Compromiso con la calidad

Bodegas Latúe realiza un exhaustivo seguimiento y control de cada uno de sus viñedos para determinar el estado óptimo de maduración, siendo la viña quién manda sobre el momento de recogida una vez analizadas las muestras de cada parcela. Este compromiso con la calidad en todo el proceso productivo, pasando por la elaboración, embotellado y venta, hace que Bodegas Latúe sea una de las bodegas españolas de vinos ecológicos más reconocida a nivel internacional.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias