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martes 3, diciembre, 2024

La Rioja mantiene su ventaja competitiva, aunque cae la comercialización

La DOCa Rioja resiste en los mercados a pesar de la recesión global

En un año marcado por el estancamiento económico de los mercados y la caída del consumo mundial de vino, La Rioja ha logrado mantener su posición y ventaja competitiva. A pesar de que el volumen de comercialización cayó un 5,18% en comparación con 2022, la región ha demostrado una notable resistencia en un contexto desfavorable.

El balance de 2023 de la Doca Rioja arroja la cifra de 325.197.801 botellas comercializadas, equivalente a 238.263.910 litros. Esta disminución en el volumen comercializado se produce en un escenario en el que la consultora Nielsen confirma una coyuntura recesiva para las ventas de vino en el ámbito nacional.

Según un primer avance de datos para 2023, la venta total de vinos con D.O. Rioja retrocedió un -2% en España. Este retroceso es aún mayor en el caso de los vinos tintos, con una caída del -3,5%. Sin embargo, en este desfavorable contexto, la Denominación de Origen Calificada Rioja mantuvo un 27% de la cuota en volumen, preservando su ventaja respecto a sus competidores directos.

Volumen

Atendiendo al volumen de las expediciones de vino de las bodegas a los canales de venta del ámbito nacional, éstas se situaron en 143.614.116 litros, lo que supone una caída de un 3,54% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el comportamiento de la comercialización varía al desglosarlo por colores. Destaca un gran crecimiento de la venta de blancos de Rioja, de un 7,13%, mientras que la venta de tintos cayó un 4,83% y un 5,32% la de rosados.

“En un escenario nacional donde los hogares están preocupados por la disminución de su poder adquisitivo y no terminan de concretarse las expectativas de recuperación tras la pandemia, con caídas en las ventas de vino y el consumo, Rioja logró mantener la ventaja competitiva en el mercado español. Una vez más, se refleja la confianza y apuesta de los consumidores españoles por los vinos de Rioja, incluso en momentos de incertidumbre”, señala el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.

En resumen, a pesar de las dificultades, La Rioja ha demostrado su fortaleza y capacidad para mantener su posición en el mercado del vino, reafirmando su reputación como una de las regiones vinícolas más prestigiosas de España.

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