21.5 C
Toledo
martes 16, julio, 2024

Se convocan los Premios Alimentos de España 2024 a los mejores vinos

Premios a los mejores vinos de España 2024.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la convocatoria de los premios «Alimentos de España Mejores Vinos, año 2024». El premio a los mejores vinos incluye cinco modalidades: «Vino Tinto», «Vino Blanco», «Vino Rosado», «Vino Espumoso» y «Vino de Licor».

Podrán optar a la participación en el certamen aquellos vinos que estén amparados por alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocidas por la Unión Europea. Además, se requerirá que la bodega elaboradora tenga su sede principal en territorio nacional y que hayan obtenido una de las cinco puntuaciones más altas en el prestigioso Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2024, organizado por la Unión Española de Catadores, y que este año se celebra del 15-19 de abril.

Una vez conocidos para cada modalidad los cinco vinos españoles con mayor puntuación en dicho concurso, la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España, como órgano instructor, notificará a los posibles candidatos la posibilidad de optar a las modalidades del Premio Alimentos de España Mejores Vinos, año 2024. En el caso de que deseen participar, deberán aceptar la candidatura en el plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la comunicación, cumplimentar el modelo de solicitud y elaborar una memoria sobre la actividad de la empresa elaboradora del vino, que deberán presentar a través del registro electrónico del ministerio.

Las candidaturas serán valoradas por un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio, que tendrá en cuenta la excelencia en la calidad según las puntuaciones obtenidas en el concurso internacional Bacchus 2024 y otros aspectos como el esfuerzo comercializador e innovador de la empresa elaboradora; el valor añadido sobre la agricultura local, el medio rural y sus habitantes; la sostenibilidad y el medio ambiente; así como su contribución a la imagen de los alimentos de España.

El resultado final será la suma de ambas puntuaciones, teniendo en cuenta que la obtenida en el concurso internacional supondrá el 60% de la puntuación total y la otorgada por el jurado, el 40% restante. Resultará ganador el vino que haya obtenido la mayor puntuación total.

La orden de convocatoria completa, así como las bases con todos los detalles, se pueden consultar en este enlace, en la sección Premio «Alimentos de España Mejores Vinos».

TE PUEDE INTERESAR: 10 de los mejores vinos blancos de Castilla-La Mancha

Premio mejor bebida espirituosa

El premio a la mejor bebida espirituosa tiene como objetivo honrar a las empresas ubicadas en territorio nacional que produzcan bebidas espirituosas de alta calidad. Estas bebidas deben ser elaboradas internamente y pertenecer a alguna de las Indicaciones Geográficas (IG) reconocidas por la Unión Europea. Además, se requerirá que las empresas presenten una memoria detallada que incluya información sobre su actividad.

Premios Alimentos de España 2024

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado” hasta el 25 de marzo de 2024, inclusive.

Desde el año pasado, los premios «Alimentos de España» incluyen nuevas categorías: «Innovación», «Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario» y «Promoción». Estas adiciones se suman a las categorías existentes, que abarcan «Industria Alimentaria», «Iniciativa Emprendedora», «Producción Ecológica», «Internacionalización Alimentaria», «Producción de la Pesca y la Acuicultura», «Comunicación», «Restauración» y «Premio Extraordinario Alimentos de España».

En la categoría de «Comunicación», en esta edición, se establece que el premio se otorgará tanto a trabajos periodísticos publicados en medios de comunicación como a medios y agencias de noticias, así como a programas o publicaciones periodísticas que promuevan el conocimiento y difusión de las virtudes y cualidades de los alimentos de España.

En cuanto al premio «Extraordinario», una novedad en esta edición es que las candidaturas serán exclusivamente propuestas por la presidencia del jurado, agregando un elemento de distinción adicional.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias