18 C
Toledo
domingo 14, abril, 2024

La Ruta del Vino de Valdepeñas suma ya más de 40 socios

Aumenta el número de socios que componen la Ruta del Vino de Valdepeñas.

En el año 2018 nació la Ruta del Vino de Valdepeñas con el propósito de fomentar el enoturismo. Desde entonces, ha experimentado un notable crecimiento, incluyendo 16 nuevos socios en los últimos meses y sumando a su red un total de más de 40 colaboradores. Este diverso grupo incluye restaurantes, bodegas, hoteles, bares, hostales, enotecas, ayuntamientos, agencias de viajes, almazaras, queserías, entre otros. Todos ellos comparten el objetivo común de enriquecer la experiencia de quienes visitan la ruta, proporcionando una oferta integral y diversificada. La marca Ruta del Vino de Valdepeñas abarca las localidades de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, San Carlos del Valle, Torrenueva y Moral de Calatrava.

Acciones de la ruta del vino

Entre las acciones que potenciarán Valdepeñas está su propia línea denominada ‘Tren del Vino’, con el fin de atraer a turistas a través del ferrocarril desde Madrid con reclamos como la oferta enoturística de la Ciudad del Vino, así como su patrimonio cultural y vitivinícola DO Valdepeñas.

Enoturismo en la región

En Castilla-La Mancha, actualmente tienen presencia 4 rutas del vino que están certificadas por el programa Rutas del Vino de España de Acevin. Se trata de: La Mancha, La Manchuela, Méntrida-Toledo y Valdepeñas. Rutas a las que en breve está previsto que se unan otras nuevas, ya que desde la DO Almansa, DO Uclés y asociados, están en trámites para que se les apruebe dicha certificación.

Por otro lado, a pesar de que la región cuenta con un valioso patrimonio vitivinícola, cultural y gastronómico, el número de visitantes a las rutas del vino no es especialmente elevado en comparación con otras regiones españolas. Según datos del último informe de Acevin de 2023, Castilla-La Mancha y sus rutas del vino se sitúan en la parte baja de la lista con 31,448 visitantes, considerablemente menos que comunidades como Castilla y León con 474,282, Andalucía con 370,740 o Aragón con 352,261 turistas.

TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias