22.4 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Las DD.OO. de vino eligen a sus representantes y debaten sobre retos del sector

CECRV renueva su Junta Directiva y analiza las reformas de la UE que afectan al sector del vino

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de España, celebró el pasado 10 de noviembre su XXXII Asamblea General en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), con la D.O. Cava como anfitriona. En el marco de la Asamblea, se llevaron a cabo elecciones a miembros y cargos de la Junta Directiva de la organización, que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años.

La participación en las elecciones fue muy elevada, con un 83% del censo ejerciendo su derecho al voto. Los consejos reguladores elegidos para formar parte de la Junta Directiva de CECRV son los de las D.O. Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Rías Baixas, Cariñena, Jumilla, Somontano, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra, Bullas, Ribera del Júcar y Arlanza. Asimismo, se reeligió como presidente de CECRV a David Palacios Algarra, presidente del C.R.D.O. Navarra, y como secretario general a Ramón Huidobro Vega, secretario general del C.R.D.O. Rías Baixas.

Asamblea de la CECRV 2023

La Asamblea también sirvió para analizar y debatir sobre algunas de las reformas y políticas de la Unión Europea que están en tramitación y que afectan al sector del vino en general y a las denominaciones de origen en particular. Entre ellas, se destacó el reciente acuerdo alcanzado entre las instituciones de la UE sobre el texto para la reforma de la regulación de las indicaciones geográficas, que supone una mejora sustancial de la propuesta inicial de la Comisión Europea y permite mantener disposiciones normativas importantes para las indicaciones geográficas de vinos en la OCM y, por tanto, dentro de la PAC. Además, se introducen mejoras en las atribuciones de las agrupaciones de productores reconocidas, en la definición de la sostenibilidad y en la protección de las figuras de calidad.

Otro de los temas abordados en la sesión de Asamblea fue el de las nuevas disposiciones de etiquetado nutricional y de ingredientes, que serán de obligado cumplimiento desde el 8 de diciembre de este año, así como las orientaciones de aplicación que publicará la Comisión Europea a finales de noviembre.

Además, la Asamblea General sirvió para informar a los consejos reguladores de la próxima firma del tercer Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CECRV, que establecerá un marco de colaboración estable entre ambas partes hasta 2027. Esta colaboración se inició en 2016 y tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la promoción de las denominaciones de origen de vino.

Por último, la Asamblea ratificó la entrada en CECRV de un nuevo consejo regulador: el de la D.O.P. Cangas. Con esta incorporación, la Conferencia refuerza su representatividad, diversidad y pluralidad, al contar con 56 de las 70 denominaciones de origen de vino que existen en España.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias