30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Los ingleses van en serio, aumentan un 74% la plantación de viñedo

La viticultura es el sector agrícola que más rápido crece en Reino Unido.

Según un nuevo informe del grupo comercial WineGB, ahora hay 943 viñedos repartidos por toda Gran Bretaña, que cubren un total de 3.928 hectáreas de viñedos. De ellas, Inglaterra tiene 3.855 ha., mientras que Gales cuenta con 70,3 ha. y Escocia con 1,9 hectáreas dedicadas a la viticultura. El informe refleja cómo los ingleses se empiezan a tomar en serio el viñedo, ya que la industria vitivinícola británica aumentó los cultivos en un 74% en los últimos cinco años.

De ello se hace eco la prestigiosa revista inglesa Decanter, donde informan como la industria de Reino Unido produjo 12,2 millones de botellas en 2022, lo que representa un aumento del 130% en comparación con las 5,3 millones de botellas producidas en 2017. El vino espumoso representa el 68% de la producción, una cifra que se ha mantenido bastante constante en los últimos cinco años.

Los ingleses y el viñedo

Según el informe, la industria del vino en Reino Unido emplea a 2.300 personas a tiempo completo, mientras que otras 8.300 personas están empleadas en trabajos a tiempo parcial o estacionales.

WineGB encuestó a sus miembros sobre cómo se desarrollará la próxima década, y recibió respuestas de empresas que representan más del 90% de la producción del país.

Los encuestados predijeron que el área total de viñedos en Gran Bretaña aumentará a 7.600 hectáreas para 2032. También esperan que la producción alcance entre 25 y 29 millones de botellas al año para ese momento.

Sam Linter, presidente de WineGB, dijo: “Estos son tiempos realmente emocionantes para el vino inglés y galés. Nos hemos convertido en una región vitivinícola de calidad y aclamada internacionalmente”.

Regiones de vino en Reino Unido

El condado de Kent es un punto destacado de producción de vino, ya que representa 1.033 hectáreas de viñedos, lo que equivale al 26% del total del país.

Por su parte, West Sussex y East Sussex tienen respectivamente 570 y 493 hectáreas, mientras que el viñedo total de Hampshire ha aumentado a 380 hectáreas. Essex también cuenta con 325 hectáreas de viñedos.

Si hablamos de uva, el chardonnay es la variedad más ampliamente plantada. Representa el 31% del total de plantaciones, seguido por el Pinot Noir (29%), Pinot Meunier (9%), Bacchus (8%) y Seyval (3%).

El mercado del vino inglés

Durante la pandemia, el canal de venta directa al consumidor representó el 57% de todas las ventas de vino inglés y espumoso. Sin embargo, ahora ha disminuido al 30%. El canal más grande es el comercio minorista: supermercados y tiendas independientes, que representa el 41% de las ventas, seguido por la venta directa al consumidor (30%), bares y restaurantes (22%) y exportaciones (7%).

WineGB espera un crecimiento en todas las categorías en el futuro: «Los consumidores están demandando productos producidos localmente y respetuosos con el medio ambiente, algo en lo que los vinos ingleses y galeses están en una posición única para ofrecer», dijo el CEO interino Ned Awty.

En conclusión, aunque la superficie de viñedos en el Reino Unido es mucho menor que en países como España, Francia o Italia, el hecho de que el Reino Unido esté apostando por la producción vitivinícola y los vinos locales podría representar una amenaza para los productores de otros países, incluyendo España.

TE PUEDE INTERESAR: Superficie de viñedo en España [2023]

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias