Contestación por parte de AIVE al director general de agricultura de la Comisión Europea.
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha enviado recientemente una carta a la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en respuesta a sus declaraciones sobre la variedad Airén. Y es que la Comisión Europea decidió no elegir a la variedad de uva Airén como una de las subvencionables para las ayudas sobre reestructuración del viñedo.
Desde AIVE no comparten la visión de la Comisión Europea y defienden la importancia de dicha variedad por su gran amplitud geográfica, su resistencia a la sequía, las enfermedades o al clima adverso. Defienden también a la Airén porque este tipo de uva es muy versátil y de múltiples utilidades, pudiendo hacer vinos de menor y mayor graduación alcohólica y múltiples aromas. Además, resaltan que es la base de mostos concentrados y vinagres y de ella también se extrae lo que posteriormente va a ser la base de muchas más bebidas y productos alimenticios.
TE PUEDE INTERESAR: Airén: Características
La carta de AIVE explica que como vino, el Airén es cada día más demandado por el consumidor por su sabor suave y afrutado, lo que lo hace fácil al paladar y por tanto muy consumible. Es de gran utilidad para el sector alimentario, siendo base para la elaboración de cavas, vinos espumosos, zumos, e incluso en repostería algunas mermeladas, siropes y concentrados cuentan con la presencia del Airén entre sus componentes. También está presente en la elaboración de bebidas espirituosas vínicas.
La AIVE envió la carta dirigida a Mr. Wolfgang Burtscher, director general de Agricultura y Desarrollo Rural europeo, que tiene en su tejado dar respuesta a la petición sobre incluir la uva Airén en las ayudas a la reestructuración de viñedo.