16.3 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

¿Hay futuro en los pueblos?

La población de las áreas rurales en España supera los 7,5 millones de personas.

El número de personas empadronadas en municipios rurales, aquellos que poseen menos de 30.000 habitantes y cuya densidad poblacional es inferior a 100 habitantes por km2, es de 7.538.929 personas, según datos del censo de 2020, lo que supone el 15,9% de la población española.

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población censada en municipios rurales, de un 30% a un 50%, son Extremadura, Castilla–La Mancha, Castilla y León y Aragón. Con estos datos y con visión a medio plazo la pregunta sería, ¿hay futuro generacional en el campo?

Futuro generacional en el campo

España, segundo país de la Unión Europea con mayor superficie agraria útil, tiene un ratio de agricultores jóvenes (menores de 40 años) frente a mayores (mayores de 65 años) en el conjunto de España de 0’27, situándose por debajo de la media de la UE (0’32). Una circunstancia que a podría suponer un problema a medio plazo.

Un estudio muy interesante fue el publicado sobre el ‘Acceso a la Tierra’ que muestra las carencias y problemática del sector agrario para los jóvenes agricultores.

Destacar por ejemplo cómo asociaciones agrarias denuncian el altísimo coste que es necesario asumir para poder dedicarse profesionalmente a las labores de agricultor han hecho una estimación del coste de entrada a la actividad agraria y, según los datos de la Red Contable Agraria Nacional y la Encuesta de Precios de la tierra sería la siguiente que muestra el cuadro (sin contar la maquinaria, equipamiento o instalaciones necesarios).

Costes de acceso a cultivos en España.

Según estos datos de acceso al viñedo, ¿es viable invertir 236.866 € para incorporarte y ganar 17.494 € al año?

Tasa de jóvenes en el medio rural

El valor de la tasa de jóvenes en los municipios rurales es de 51,6 personas menores de 15 años por cada 100 personas de 65 años o más en 2020, mientras que en los municipios urbanos sube hasta 79,6. Por tanto, la tasa de jóvenes es un 35,2% menor en los municipios rurales que en los urbanos, y disminuye también considerablemente en los de menor población. El censo de los municipios rurales es menos joven (está más envejecido) que el urbano.

La presencia de jóvenes disminuye de manera considerable a medida que el tamaño del municipio es más pequeño, llegando a situarse en 28 jóvenes por cada 100 mayores en los municipios de menos de 1.000 habitantes.

¿Será la tecnología quién salve el relevo generacional del campo?

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias