El conflicto de Rusia y Ucrania podría acarrear vetos al vino español

vetos vino español rusia exportaciones

Las exportaciones españolas de aceite y vino a Rusia, en riesgo ante el nuevo escenario de incertidumbre.

¿Se producirán vetos al vino español en Rusia? Los responsables de los principales sectores agroalimentarios, como el aceite y el vino, muestran su preocupación tras el avance del conflicto bélico o por si directamente Rusia impone nuevas restricciones. Recordamos que sectores como las frutas, hortalizas y cítricos ya están vetados desde el 2014 en el país ruso.

El vino español ocupa las primeras posiciones de cabeza del ranking de exportación a Rusia, tanto en valor como en volumen. En 2020, Rusia importó de España vino tranquilo embotellado por valor de 109,8 millones de euros. España se sitúa en 2020 en solo por detrás de Italia y Georgia, y ligeramente por delante de Francia en vino embotellado. En volumen nuestro país también ocupa la tercera posición.

Vetos al vino español en Rusia

En Castilla-La Mancha, esos posibles vetos rusos podrían afectar sobre todo al vino aunque, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el mercado exportador de la región con este país es «relativamente pequeño».

Arroyo ha expresado que en Castilla-La Mancha «la facturación de la exportación de vino a Rusia es de alrededor de 10 millones de euros al año». Por su parte, también ha reconocido que Rusia podría tomar «alguna decisión drástica» con respecto al comercio exterior si avanza el conflicto con Ucrania y desde la Unión Europea se aplican sanciones al país ruso.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.