El sector del vino se reunió para premiar la I+D+i en los premios de la PTV

premios ptv

Los premios PTV reconocen el labor de la industria vitivinícola en I+D+i.

Por tercer año consecutivo, el sector del vino se ha reunido en Madrid para celebrar la apuesta de esta industria por la I+D+i en la gala de entrega de los Premios de Innovación que otorga la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV).

Se trata del mayor reconocimiento que la PTV hace a las iniciativas de I+D+i de sus asociados, por medio de cinco premios concedidos en cuatro categorías: Premio Joven Investigador, Proyecto de I+D+i -Individual y Consorciado-, Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico.

Galardonados y finalistas

Joven Investigador. Diego Taladrid Gandía, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), ha sido premiado por su trabajo “Nueva gama de alimentos con bajo contenido en sal condimentados con extractos de uva: desarrollo culinario y evaluación funcional en la prevención de hipertensión arterial”. Se trata del único premio metálico con una dotación de 3.000€ patrocinado por AgroBank.

Premio Honorífico. A Pau Roca, director general de la OIV, en reconocimiento a su amplia trayectoria y compromiso con la PTV desde sus inicios. Al recibirlo, ha apuntado que “existe una preocupación grande sobre la defensa de la legitimidad del producto respecto a la salud y el reto del cambio climático”, añadiendo que el sector cuenta con “la innovación y la digitalización como grandes catalizadores”.

Proyecto de I+D+i Individual. La Rioja Alta recibió este premio por su proyecto “Innovador sistema de control de calidad mediante visión artificial, trazabilidad y seguridad alimentaria”, galardón que recogió su presidente, Guillermo de Aranzábal.

Proyecto de I+D+i Consorciado. El premio fue para el proyecto GOPHYTOVID “Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor”. Recogieron el Premio Javier Sanz, director de Bodegas Las Copas, Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Códax, y Mireia Torres, directora de Innovación de Familia Torres, en representación de los siete socios que han desarrollado este proyecto.

Gestión de la I+D+i. Esta edición 2021 ha contado por primera vez con esta categoría cuyo premiado ha sido para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su implicación en la actividad innovadora del sector vitivinícola y por su mayor número de proyectos de I+D+i promovidos y aprobados durante el año 2020. María Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico Técnicas del CSIC, ha recogido el premio añadiendo que “el sector del vino tiene muchos retos y es fundamental que busque alianzas en la ciencia”.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.