Proponen embotellar vino en botellas de plástico ante la falta de vidrio

vino en botellas de plástico

¿Botellas de plástico para el vino ante la falta de vidrio?

El vino en botellas de plástico podría ser una realidad cercana. Hace unos meses ya adelantamos la problemática que algunas bodegas se estaban encontrando a la hora de abastecerse de materias primas, entre ellas, el vidrio para el embotellado. Pero la falta de vidrio era sólo una parte de la tormenta perfecta: también faltaba corcho y otros suministros del proceso de etiquetado, cajas de cartón e incluso cápsulas de aluminio. Y esa falta de suministro ha hecho, por norma general, que se produzca un incremento en el coste de los mismos.

¿Ha cambiado la situación ocho meses después? Pues parece que no mucho. Ahora, desde Argentina y el medio america-retail.com, nos llegan noticias de que allí las fabricas cristaleras continúan en crisis, afectando particularmente a la industria vitivinícola. Por ello, el sector está pensando en la idea de utilizar envases de plástico. Así lo hizo saber Pablo Asens, vicepresidente segundo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en la radio argentina FM Vos (94.5) y en Diario San Rafael.

Vino en envases PET

“Ante la crisis de provisión de botellas que tenemos desde hace dos años, la industria comenzó a evaluar el uso de otros tipos de envases, y en el análisis surgió la posibilidad de utilizar el Pet. Ya hay algunos bodegas que están fraccionando damajuanas en este material, también botellas para ciertos segmentos de vinos, e indudablemente es una tendencia importante. No reemplazará al vidrio, que tiene características únicas e irrepetibles, pero para los vinos de franja media hacia abajo, y ante la imposibilidad de tener una provisión de vidrio continua, esta opción se va imponiendo. Las ventajas del Pet es que se puede reciclar, es muy liviano, irrompible, y mucho más barato que el vidrio ya que cuesta casi la mitad de éste.

Un empresario sanrafaelino a desarrollado un envase de 930 cc. , y lo ha presentado ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura para su aprobación. Hay países como Italia y Francia que usan Pet para los vinos espumantes, con resultados muy favorables y con presentaciones novedosas; pueden usar tapa a rosca que es algo que el consumidor demanda cada vez más”, ha declarado.

Con referencia a si este tipo de envases puede repercutir en el consumo, Asens comentó que “no hay estudios profundos al respecto, pero si testeos que indican que para los vinos de gama media alta este envases es impensable, y para los vinos de gama media baja sí es factible. Recordemos que hoy el 33 % del consumo de vinos en argentina es tetra brick, y estimamos que la gente perfectamente aceptaría el uso del envase Pet para el vino. De hecho, la damajuana en envase Pet está funcionando perfectamente y se está rompiendo un paradigma; por otra parte, el consumidor tiene la certeza de que el envase Pet está certificado por el INV, y que no transmite ningún defectos al vino”.

Garrafas de plástico y bag in box

El uso de garrafas de plástico de 5 litros es ya una realidad desde hace tiempo. Bodegas y grandes cooperativas envasan vinos de menor calidad en este formato aunque en muchos casos este formato se estaba sustituyendo por el bag in box, formato extendido en algunos países.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.