21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

¿Puedo quemar restos de poda en el campo?

Desde el 1 de octubre se puede quemar restos de poda agrícolas en C-LM con algunas condiciones.

La Consejería de Desarrollo Sostenible informó a los agricultores de Castilla-La Mancha sobre cómo debe quemar restos de poda de origen agrícola desde el 1 de octubre, cuando comienza la época de peligro bajo y moderado de incendios en la región. Estas quemas se podrán realizar hasta el 31 de mayo, siempre que se cumplan una serie de requisitos y se comuniquen a la administración competente.

Según la circular informativa elaborada por la Consejería, y de la que se hace eco ASAJA Ciudad Real en un comunicado, los restos vegetales que se pueden quemar son los referentes a la poda, por ejemplo. No obstante, los rastrojos no se pueden quemar en ningún caso si se solicita la PAC, ya que la condicionalidad de la misma prohíbe esta práctica durante todo el año.

Quemar restos de poda, sí o no

Los agricultores que quieran hacer quemas deberán comunicarlo en su Oficina Comarcal Agraria (OCA), indicando el lugar y la fecha de la quema. Si la quema se va a realizar a menos de 400 metros del monte, además de comunicarlo a la OCA, deberán seguir las recomendaciones técnicas que se adjuntan en el anexo 1 de la circular.

Fuente: Consejería de Desarrollo Sostenible de C-LM.

Las empresas con 50 o más trabajadores tendrán que solicitar la autorización para hacer quemas a la Delegación Provincial de Agricultura, a través del trámite electrónico disponible en la web de la Junta. Esta solicitud también será necesaria si la quema se va a realizar a menos de 400 metros del monte.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha recordado que las quemas son una actividad potencialmente peligrosa para el medio ambiente y que deben realizarse con todas las medidas de seguridad y precaución posibles. Asimismo, ha instado a los agricultores a valorar otras alternativas para gestionar sus restos agrícolas, como el triturado, el compostaje o el aprovechamiento energético.

TE PUEDE INTERESAR: Cambiar el tipo de poda para proteger las uvas de la radiación solar

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias