28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Nace el Proyecto PAN para impulsar la transformación digital del campo

Claves del Proyecto PAN: Plataforma Agroalimentaria en Red.

El 27 de marzo de 2023 se presentó el Proyecto PAN, una Plataforma Agroalimentaria en Red que busca generar un ecosistema digital en toda la cadena alimentaria para impulsar la transformación digital del campo.

El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma transversal de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario para fortalecer el mismo. Es una nueva herramienta para agricultores, explotaciones agrarias e industrias alimentarias.

¿Qué es la Plataforma Agroalimentaria en RED (proyecto PAN)?

A través de la recopilación exhaustiva de datos en todo el proceso productivo, de comercialización y consumo se configurará una plataforma público-privada de datos que enriquecerá el espacio de datos del sector, en la que donde se podrán entrenar, ejecutar y mejorar modelos de inteligencia artificial, tanto de forma centralizada como por federación aplicada al entorno rural.

El proyecto va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías para que los trabajadores y toda la cadena de valor del sector agroalimentario puedan disponer de herramientas con información sobre los cultivos, acceso a tecnologías más avanzadas en el ámbito medioambiental y dar trazabilidad a todos los productos, al tiempo que se utilizan los datos y se comparte la inteligencia para la mejora en la toma de decisiones.

Con la nueva plataforma se establecerá un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios, lo que permitirá eliminar las asimetrías de información en la comercialización de los productos.

Puesta en escena

La Plataforma PAN está impulsada por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja para fortalecer el sector a través de la digitalización. Contará con una dotación total de fondos europeos Next Generation EU por valor de 27 millones de euros para el proyecto, el Estado financia el 75% del proyecto y las comunidades autónomas el 25% restante.

De momento, no disponemos de información sobre cómo se pondrá en marcha y cuándo estará disponible dicha plataforma de cara a los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Superficie de viñedo en España en 2022

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias