5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Ránking de Comunidades Autónomas y provincias que más vino exportan

Estas son las Comunidades Autónomas y provincias que más vino español exportan.

España es uno de los principales productores y exportadores de vino del mundo, pero ¿sabes qué comunidades autónomas y provincias son las que más vino exportan? En este artículo te mostramos el ranking de las regiones españolas que más venden sus vinos al exterior, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Descubre qué zonas lideran el mercado vitivinícola español y cuáles son sus principales destinos.

En términos generales, las exportaciones españolas de vino en 2022 han alcanzado una facturación récord de 2.980 millones de euros, lo que representa un aumento de 89,6 millones en comparación con el año anterior, a pesar de la inflación generalizada y la incertidumbre comercial. A pesar de este logro, también se observó una disminución del 9% en el volumen de exportaciones de vino español, con un total de 2.089,5 millones de litros, que equivale a 213 millones de litros menos que en 2021.

Exportaciones de vino por Comunidades Autónomas en 2022

El año 2022, solo vieron crecer el volumen de vino exportado 5 comunidades autónomas españolas (Murcia, Andalucía, Asturias, Canarias y Baleares), que fueron también las únicas que redujeron su precio medio. No obstante, solo 4 perdieron facturación (La Rioja, Navarra, Andalucía y, muy ligeramente, Asturias). Hubo varios cambios de posición respecto a 2021: en valor, la Comunidad Valenciana adelantó a La Rioja como tercera vendedora, mientras que Aragón ascendió dos puestos (del 10 al 8), superando a Andalucía y Navarra. En volumen, Murcia pasó por encima de Extremadura como cuarta exportadora; Aragón al País Vasco en el séptimo lugar; Andalucía a Navarra en el noveno; y Canarias a Baleares en el decimoquinto.

Fuente y elaboración: OeMv.

Castilla-La Mancha (-17%) y la Comunidad Valenciana (-12,8%) marcaron en gran medida la caída global en volumen, aunque lideraron de nuevo las exportaciones, con 1.439 millones de litros la primera (-295 millones) y 375,5 millones la segunda (-55,3 millones), siendo las que más cantidad perdieron en términos absolutos respecto a 2021.

Exportaciones de vino por provincias en 2022

Entre las 15 provincias españolas que más exportaron productos vitivinícolas en 2022, de las 50 que lo hicieron, sólo Murcia aumentó su volumen respecto a 2021. No obstante, hubo más provincias que incrementaron su facturación que las que la redujeron, ya que solo Murcia disminuyó su precio entre estas 15 primeras.

Barcelona encabeza las exportaciones en términos de valor, aunque es la séptima en volumen, al tener un precio muy por encima de la media. Esto se debe a la mayor presencia de productos de mayor valor añadido: vinos espumosos y vinos tranquilos envasados supusieron más del 87% del volumen total vitivinícola vendido desde Barcelona en 2022. El primer puesto de Ciudad Real en volumen es incontestable, al suponer el 27,3% del total exportado por España; en este caso, la suma del vino a granel y del mosto representó el 73% del total comercializado por Ciudad Real.

En definitiva, las exportaciones de vino en España han mostrado una evolución positiva en 2022, tanto en valor como en volumen. Sin embargo, también se han producido importantes cambios en el ranking de las Comunidades Autónomas y provincias que más vino exportan, con algunas que han destacado por su crecimiento y otras que han perdido peso. Estos datos reflejan la diversidad y la competitividad del sector vitivinícola español en el mercado internacional.

Artículos relacionados

Últimas Noticias