34 sanciones al vino por parte del Ministerio en 6 meses

sancion al vino aica

Las inspecciones al sector agroalimentario las realiza la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La AICA ha realizado durante el primer semestre de 2019, controles sobre casi 800 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria. De ellos han salido sanciones al vino como a los demás sectores agroalimentarios.

AICA controla el cumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el
funcionamiento de la cadena alimentaria. Para ello, realiza inspecciones de oficio,
investiga las denuncias que se presentan por posibles incumplimientos de la Ley,
inicia e instruye expedientes sancionadores y propone sanciones en caso de detectar
infracciones.

Los datos de actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 68% de las multas impuestas durante estos seis primeros meses. Señalar que el 75% de las sanciones corresponden al sector de frutas y hortalizas.

Desde el inicio de su actividad, AICA ha impuesto 1735 sanciones. De ellas, el 53% corresponden a la distribución mientras que la industria concentra el 38% y el sector productor el 9%.

Durante el primer semestre de 2019 se han llevado a cabo 111 inspecciones de oficio.
En cada una de estas inspecciones se han controlado varias operaciones comerciales
tanto del inspeccionado con sus proveedores como con sus clientes.

LABOR DE AICA

La Agencia de Información y Control Alimentario realiza una constante labor de inspección en todos los sectores y a todos los agentes que intervienen en las relaciones comerciales de la cadena de valor. Además, se ocupa de la tramitación de expedientes, investigación de denuncias y propuesta de sanciones.

AICA es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, AICA tiene encomendada la gestión y mantenimiento de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola. Para ello está el INFOVI, Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola. El objetivo es dotar de una mayor transparencia a este campo, así como cumplir con la reglamentación europea que contempla la declaración preceptiva de los registros de esta actividad para facilitar su seguimiento en el mercado

La AICA tiene unas competencias bien definidas y si por ejemplo recibe una denuncia que no es su labor investigar, la remite a la correspondiente comunidad autónoma para su gestión. El ejemplo mas claro es el de la “venta a pérdidas”, práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista. Hasta la fecha AICA ha trasladado un total de 52 denuncias por presunta “venta a pérdidas”.

El sector del vino se ha llevado un total de 34 sanciones, lo que supone un 14,29%

SANCIONES AL SECTOR VITIVINÍCOLA

Este primer semestre del 2019 se han contabilizado un total de 238 sanciones impuestas entre los diferentes sectores agroalimentarios. El sector del vino se ha llevado un total de 34 sanciones, lo que supone un 14,29%. El sector de frutas y hortalizas acapara el 75,21% de las sanciones con un total de 179.

¿De dónde vienen las sanciones al vino? No tenemos un desglose por sector de las sanciones al vino, pero según la información suministrada por AICA la mayoría de las sanciones impuestas en 2019 contando todos los sectores provienen por incumplimiento de plazos de pago (161).

sanciones aica sector agroalimentario
Fuente: AICA

Resumen sanciones AICA 2014/2019

sanciones al vino

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here