21.8 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Se espera la producción mundial de vino más baja de los últimos 60 años

La producción mundial de vino cae a su nivel más bajo desde 1961 debido a las condiciones climáticas adversas

La producción mundial de vino (excluyendo zumos y mostos) en 2023 se estima entre 241,7 y 246,6 millones de hectolitros (mhl), con una estimación media de 244,1 mhl, según los datos recogidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en 29 países, que representan el 94% de la producción global en 2022. Esto supone una disminución del 7% respecto al volumen ya inferior a la media de 2022.

Se trata de la producción más pequeña desde 1961 (214 mhl), incluso inferior a la históricamente baja de 2017 (248 mhl). Este escenario negativo se debe a importantes descensos en los principales países productores de vino de ambos hemisferios. Mientras que en el hemisferio sur, Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil registraron variaciones interanuales entre el -10% y el -30%, en el hemisferio norte, Italia, España y Grecia son los países que más sufrieron las malas condiciones climáticas durante el ciclo vegetativo. Solo Estados Unidos y algunos países de la UE como Alemania, Portugal y Rumanía, experimentaron condiciones climáticas favorables que resultaron en volúmenes medios o superiores a la media.

Fuente: OIV.

Condiciones climáticas

Una vez más, las condiciones climáticas extremas – como las heladas tempranas, las fuertes lluvias y las sequías han afectado significativamente al rendimiento del viñedo mundial. Sin embargo, en un contexto en el que el consumo global está disminuyendo y las existencias son altas en muchas regiones del mundo, la baja producción esperada podría equilibrar el mercado mundial.

Entre los países de la UE, Francia se convierte en el mayor productor mundial de vino en 2023, con un volumen ligeramente superior a su media de los últimos cinco años. Italia y España registran una disminución significativa respecto a 2022 debido a condiciones meteorológicas desfavorables que provocaron mildiu y sequías. Alemania, Portugal y Rumanía, en cambio, aumentan su producción gracias a un buen clima.

Previsiones de

En Estados Unidos, las primeras previsiones de cosecha indican que el volumen de producción será no solo superior al de 2022, sino también superior al promedio observado en los últimos años.

En el hemisferio sur, los volúmenes de producción de vino se esperan muy por debajo de las cifras de 2022. Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil se vieron fuertemente afectados por condiciones climáticas adversas. La única excepción es Nueva Zelanda, el único país con un nivel de producción de 2023 por encima de su media de los últimos cinco años.

Esta cifra de este año debe tomarse, sin embargo, con cautela, ya que todavía hay países grandes como China, cuya información aún no está disponible. Además, la alta volatilidad en los volúmenes de producción observada en los últimos años tanto a nivel nacional como regional hace que el ejercicio de previsión sea aún más difícil.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias