Se aplaza a mayo de 2022 para garantizar la presencia de miles de compradores.
[ACTUALIZACIÓN 18/11/20] – El aplazamiento de FENAVIN ha sido confirmado este martes por la Diputación Provincial de Ciudad Real, entidad que se encarga de organizar este importante evento comercial, uno de los más importantes en su género de Europa, que gira en torno a la comercialización del vino en España y en Castilla-La Mancha.
Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, explicó ante los medios de comunicación la semana pasada que la decisión final sobre si se celebrará Fenavin 2021 se tomaría próximamente después de hablar con todo el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. Pues bien, este martes comunicó definitivamente que Fenavin aplaza su undécimo evento bienal, tras la celebración de la Junta de Gobierno en la que se ha dado cuenta de la renuncia al contrato de asistencia técnica para la realización de actividades y gestión de la Feria Nacional del Vino en su edición prevista para mayo del año que viene.
Aplazamiento de Fenavin
La decisión supone el aplazamiento de Fenavin y no una suspensión, que ha supuesto un ejercicio de reflexión respecto de los pros y los contras que suponía las limitaciones generadas por la pandemia. En la edición de 2019, asistieron un total de 18.340 compradores, de los que 4.225 procedían de 104 países, desde Costa de Marfil, a Guatemala, India, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Montenegro, Sri Lanka, Togo y Uzbekistán, entre varias decenas más.
Bodegueros, Denominaciones de Origen, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y las consejerías de Agricultura y de Economía y Empresas han compartido la preocupación de Caballero y han puesto de manifiesto que la pandemia hace inviable una edición de la feria con garantías de seguridad en mayo de 2021. Caballero ha reiterado que esta circunstancia, «lejos de enmarcarse en un paso atrás, debe suponer un impulso de cara al futuro».
La última edición de Fenavin
La décima edición de Fenavin cerró en 2019 sus puertas después de rozar los 50.000 visitantes y haber reunido a 14.115 compradores nacionales y 4.225 extranjeros.
Durante la anterior edición, el volumen de negocio se elevó hasta los 54 millones de euros y se produjeron 495.180 contactos comerciales entre compradores y bodegas y cooperativas, más de un 20 por ciento más que en la edición anterior celebrada en 2017.