Entre las joyas más codiciadas, una botella de Vega Sicilia Único 1921, vendida por 2.629 euros.
Hay botellas de vino, o marcas, que son historia. Y cuando salen a la luz, el mundo del vino se detiene un instante para mirar. Eso es lo que ha ocurrido en Suiza, donde la casa de subastas Baghera Wines ha sido testigo de un récord histórico para los vinos españoles al adjudicar una impresionante colección de 300 botellas de Vega Sicilia por la asombrosa cifra de 172.754 euros. Una auténtica obra del vino español.
Durante la llamada “Spanish Week”, la sala de subastas reunió a más de 220 coleccionistas e inversores de todos los rincones del planeta, desde Singapur a Nueva York, pasando por Francia, Reino Unido, Suiza y, por supuesto, España. Y no era para menos. Además de Vega Sicilia —con sus míticos Único, Reserva Especial y Valbuena—, se ofrecieron 150 botellas históricas de Viña Tondonia (Bodegas López de Heredia) y una cuidada selección de vinos excepcionales de Comando G, muchos en grandes formatos imposibles de encontrar ya en el mercado.
La botella más cara: Vega Sicilia Único 1921
El resultado, según los organizadores, un éxito rotundo. Los lotes de Vega Sicilia alcanzaron precios un 35% por encima de su valor de salida, confirmando el interés eterno de la bodega de la Ribera del Duero. Entre las joyas más codiciadas, una botella de Vega Sicilia Único 1921, vendida por 2.629 euros, un magnum de 1960 que alcanzó 3.168 euros, o un Reserva Especial 1991, acompañado de sus añadas base (1968, 1970 y 1972), que se cerró en 4.470 euros.
Vinos de López Heredia y Comando G
Los vinos de López de Heredia también vivieron su particular momento de gloria: un Viña Tondonia 1934 alcanzó 1.249 euros, un Bosconia 1920 llegó a 1.051, y tres rarísimas botellas de rosado anteriores a los años 60 se vendieron por 854 euros. En algunos casos, los precios se dispararon hasta un 150% por encima del valor inicial.
En cuanto a Comando G, la bodega madrileña que ha conquistado a la crítica internacional, consiguió vender el 90% de sus lotes. Una botella de tres litros de Rumbo Norte 2015 alcanzó 4.209 euros, mientras que un lote de seis botellas de 2022 se vendió por 2.717 euros. Un magnum de Tamboril P.R. se adjudicó por 1.315 euros.
Tras la subasta récord de Vega Sicilia, el director de Baghera Wines en Ginebra, Pablo Álvarez, explicó que esta «Spanish Week» nació tras el éxito de una subasta anterior dedicada también a Vega Sicilia, y que marcó un récord en su momento. “España elabora vinos de talla mundial, pero su presencia en el mercado internacional sigue siendo reducida. Jamás se han hecho vinos tan grandes en España, pero el mundo no lo sabe”, reflexiona.
Su mensaje es claro, los vinos españoles necesitan más visibilidad. Y esta cita suiza parece haber sido un gran paso en esa dirección. «Estas tres subastas, en cierta manera, ayudan a mejorar la presencia de los vinos españoles en el mundo y es una excelente noticia que me llena de orgullo», ha recalcado.

TE PUEDE INTERESAR: El número de bodegas de vino en España desciende [Datos 2025]

















