18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

“Vinos del Campo de Calatrava: cultura y desarrollo” como difusión de productos locales

Miguelturra celebra una jornada de concienciación de productos locales «Vinos del Campo de Calatrava».

El pasado sábado, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, en colaboración con el ayuntamiento de Miguelturra, organizó la Jornada de Difusión de Productos Locales titulada “Vinos del Campo de Calatrava: cultura y desarrollo”. El evento se celebró en las instalaciones de Bodegas Reconquista y se enmarca dentro de la campaña de concienciación para promover el uso de productos locales.

Vino y gastronomía

El acto contó con una cata de vinos dirigida por Fernando Buitrón, un reconocido comunicador en el ámbito vitivinícola, y estuvo acompañada por tapas elaboradas con productos locales por el chef Carlos García.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de una variedad de maridajes que incluían ensalada de queso manchego curado con mermelada de berenjena de Almagro junto a Lahar Blanco de Bodegas Naranjo, canelón de perdiz con polvo de pistacho armonizado con Vulcanus Tempranillo de Encomienda de Cervera, albóndigas de jabalí acompañadas por Lagynos de Bodegas Reconquista, y tarta de queso manchego con Muscat Volcánico de Quinta de Aves. Este evento no solo destacó los productos locales, sino que también apoyó al tejido empresarial de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Los vinos DO Campo de Calatrava ya son una realidad

El objetivo principal de esta jornada fue sensibilizar a productores, representantes de establecimientos de restauración, autoridades municipales y al público en general sobre la importancia del uso de productos locales, elevando su imagen y prestigio. La actividad concluyó con una visita a las instalaciones de Bodegas Reconquista, guiada por su propietario Isidro Hidalgo, dejando a los asistentes gratamente impresionados.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, creada en 1987, agrupa a municipios como Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Esta comarca está ubicada en el corazón de la provincia de Ciudad Real.

Reconocimiento a la denominación

El próximo 31 de mayo, Castilla-La Mancha celebrará el Día de la Región con un evento destacado en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, donde se otorgarán 39 distinciones a diversas personas y entidades de la región. Una de las Placas al Mérito Regional será otorgada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Calatrava, en reconocimiento a su contribución a la diversidad del sector vitivinícola regional.

Esta información ha sido adelantada por la Cadena SER, tras la reciente entrevista de Ramón Muñoz de la Cuerva, presidente de la DOP Campo de Calatrava, en el programa ‘Entre vinos’. Muñoz de la Cuerva destacó que el camino para obtener este reconocimiento no ha sido sencillo, pero que ahora, con este distintivo de calidad, se abren nuevas oportunidades de mercado para los vinos producidos por las seis bodegas que forman parte de la denominación.

Aunque actualmente son pocos los vinos que ostentan la etiqueta de la DOP Campo de Calatrava, Muñoz de la Cuerva confía en que el número aumentará significativamente con la próxima vendimia y la producción de nuevos vinos. Este crecimiento no solo beneficiará a las bodegas locales, sino que también fortalecerá la reputación de Castilla-La Mancha como una región vitivinícola de excelencia y diversidad.

Fuente y fotos: Ayto. Miguelturra.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias