¿Vuelven las tinajas de barro para elaborar vino?

vino en tinajas de barro

Se está estudiando un proyecto para la elaboración y crianza de vino a través de tinajas de barro.

Buscando sobre la historia del vino y sus orígenes se encuentran referencias sobre la elaboración y crianza de vino en tinajas de barro. Referencias, escritos y pinturas incluso del antiguo Egipto allá por el año 3.000 AC. ¿Por qué no volver a elaborar vino en tinajas de barro?. Esa fue la pregunta que inició el proyecto que a continuación os contamos, un proyecto denominado GOVALMAVIN.

Hoy en día, existen diversos estudios que demuestran que los nuevos consumidores prefieren en general, vinos más frescos y afrutados. Para lograr esta tipología de vinos, GOVALMAVIN se ha centrado en tres tareas principales de las que se han obtenido los siguientes resultados hasta el momento; la primera, obtener un conocimiento profundo del material y de su aptitud enológica con el fin de diseñar procesos de fabricación industrial de tinajas de grandes formatos. La segunda, diseño y validación de los diferentes itinerarios enológicos que permitan sacar el máximo partido al uso de estos materiales en la vinificación. Y la tercera, estudio de la aceptación y grado de satisfacción de los vinos elaborados en tinajas de barro.

El desarrollo de tinajas tecnológicas en el marco de GOVALMAVIN facilitará su implantación como línea de negocio enfocada al sector del vino, siendo este proyecto de innovación multidisciplinar el aval científico que requiere para orientarse al mercado.

Objetivos del proyecto

Este proyecto busca tres objetivos principales con el fin de lograr una vinificación de calidad que aumente el valor del producto y dar respuesta a las actuales demandas de los consumidores de vinos frescos y afrutados:

  • 1: Optimizar las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza de vinos.
  • 2: Elaborar vinos de alta calidad fermentados y/o criados en tinajas de las principales variedades españolas: Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo (Viura).
  • 3: Valorizar ante el consumidor nacional e internacional los vinos españoles elaborados y/o criados en tinaja de barro.

Este proyecto está liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y participan diferentes universidades, bodegas, asociaciones vitivinícolas, algún instituto tecnológico, así como el OeMv y Denominaciones de Origen como Uclés y Valencia.

La iniciativa avanza en la línea de optimizar las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza, con el fin de producir vinos de alta calidad fermentados y/o criados en estos recipientes, de las principales variedades españolas: Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo (Viura).

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here