Aumenta el gasto y estancia de enoturistas en Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.

Este informe, que persigue crear una imagen lo más fiel posible del enoturista en nuestro país y estudiar su evolución, recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores.

Enoturismo
Fuente: Rutas Vino de España / Enoturismo

El nuevo informe presenta los resultados relativos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Unos resultados que son similares a los obtenidos en informes anteriores aunque se observan algunas diferencias significativas. Unas de las más destacadas serían las relacionadas con el gasto medio y la estancia en destino, factores que vuelven a dar cifras que superan a las del anterior estudio.

Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día (frente a los 144,3 del informe anterior) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores).

En el capítulo del gasto, los nuevos datos indican que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto. Estos resultados dan cuenta, igualmente, de que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes.

Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.

Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos. Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentajeque es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013. El gasto medio total asciende a 397,83 euros Las cifras relacionadas con el gasto y con la estancia, permiten obtener el dato sobre el gasto medio total. Así, los 156,6 euros/día y los 2,65 días en destino, arrojan un total de 397,83 euros por persona (frente a los 316,10 del estudio anterior), cifra que vuelve a estar por encima del gasto diario del turista general extranjero (129 euros/día, según última publicación del INE-EGATUR 2016) y del gasto diario del turista general español en sus viajes por nuestro país (53 euros/día, según datos FAMILITUR 2016).

Los principales factores de atracción de las Rutas del Vino de España son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el factor de la “localización” sigue jugando un papel relevante, pues el 36,7% de los encuestados valoran la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia.

La motivación principal que empuja a visitar una Ruta del Vino es el enoturismo en sí mismo (38,3%), aunque también están muy cerca de este porcentaje motivos de ocio y vacacionales, lo que pone de manifiesto, de nuevo, la importancia del turismo del vino como elemento de disfrute. Paquetes turísticos en cuanto a la manera en que hacemos enoturismo, las conclusiones del nuevo informe indican que seguimos viajando en pareja y con amigos, aunque ha aumentado la relevancia de otras tipologías de grupos, especialmente los viajes en familia, que pasan del 13% al 16%. También destaca el aumento de los viajes organizados en grupo, que casi han doblado el porcentaje respecto al estudio anterior (8,6% frente a 4,7%).

En relación al método de organización del viaje, la mayoría (48,6%) reserva algunos servicios sueltos (visitas a bodega, alojamiento, restaurante, etc…), el 33,6% llega al destino sin reserva y un 15,3% reserva un paquete turístico.

Comparando estos datos con los informes anteriores vemos que hay un incremento importante de las reservas de paquetes turísticos. En este sentido cabe destacar la labor de paquetización que se está realizando en los destinos a través de las agencias de receptivo y que también está impulsando ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España con la puesta en marcha del Programa de Agencias Homologadas RVE.

La demanda es predominantemente española y el perfil sociodemográfico del visitante sigue manteniendo un equilibrio entre los dos sexos, aunque los datos del nuevo informe vuelven a dar un porcentaje algo superior en el número de mujeres (52,5%) frente al de hombres (47,5%). La franja de edad predominante en este nuevo estudio vuelve a ser la que se sitúa entre los 46 y los 65 años, aunque cada vez son más los enoturistas de entre 36 y 45 años (27,2%). El intervalo de 26 a 35 años se ha visto reducido en los últimos periodos, lo que manifiesta la necesidad de enfocar tanto el producto enoturístico como las acciones de promoción hacia un público más joven. La mayoría de los turistas del vino no son grandes entendidos en vino: un 47,2% se considera aficionado, un 22,9% principiante y solamente un 18,2% apasionado o entusiasta.

Enoturistas satisfechos

Los resultados de este nuevo informe marcan un índice de satisfacción de 8,39 puntos sobre 10, superando al anterior, que alcanzaba los 8,30. Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje, son, por este orden, los aspectos más valorados. Otros, como la atención e información turística y los museos del vino han aumentado notablemente su valoración respecto al periodo anterior.

El alto nivel de satisfacción implica que el enoturista se sigue mostrando proclive a recomendar las Rutas del Vino de España (el 99,5% declara que lo haría) y a visitar nuevos destinos enoturísticos del Club de Producto.

El informe completo se puede consultar en este enlace de la sección de Publicaciones de la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com. Igualmente, pueden visualizarse dos infografías que ilustran este informe y caracterizan al turista del vino.

 

 

Puedes leer la noticia completa aquí.

 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: