El cambio climático «obligará a definir medidas de adaptación en el viñedo», según la tesis del ingeniero agrónomo Urtzi Leibar Palacios leída en la Universidad Pública de Navarra.
Leibar ha analizado la influencia de esta amenaza medioambiental en las vides y en la calidad del vino al evaluar la influencia, por un lado, del suelo y del clima sobre la calidad de la uva en los viñedos de la Rioja Alavesa durante tres años, y por otro la que tendrá, en la vid y la uva tempranillo, el cambio climático esperado para el periodo 2070-2100, informa la UPNA en un comunicado.
«Los efectos del cambio climático serán lo suficientemente relevantes como para plantear medidas de adaptación», ha defendido Leibar en su tesis, en la que dice que «una de esas posibles estrategias será el uso de clones (subvariedades) de vid de maduración más lenta».
Esta investigación también plantea que, a la hora de seleccionar nuevos emplazamientos para el viñedo, «será necesario considerar la retención hídrica de los suelos, ya que se espera que las precipitaciones posiblemente desciendan en el futuro durante los meses de maduración de la uva».
Además, habrá que comprobar la disponibilidad de potasio y la cantidad y tipo de arcillas presentes en el suelo, «sabiendo que la pérdida de acidez es una de las consecuencias negativas relacionada con el cambio climático».
Fuente: EFE & ABC
También te puede interesar:
- Castilla-La Mancha espera resolver en septiembre las ayudas de reestructuración del viñedo
- El viñedo de regadío en España supone el 38,6% de la superficie total.
- España líder en agricultura ecológica