21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

AIVE reclama destilación de crisis para vinos tintos de Castilla-La Mancha

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas pide al Gobierno de C-LM que active una destilación de crisis.

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha denunciado a través de un comunicado la situación “crítica” que atraviesa el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, especialmente el de los vinos tintos, debido al “hundimiento” de los precios y la falta de medidas de apoyo por parte del Gobierno regional.

Según ha explicado el presidente de AIVE, Lorenzo Delgado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha “abandonado” al sector al no activar una destilación de crisis, como sí han hecho otras comunidades autónomas como Extremadura, La Rioja y Cataluña, o países como Francia, donde se ha logrado mejorar la situación de la uva tinta.

Delgado ha lamentado que las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias tampoco hayan respaldado esta medida, que considera “necesaria” para aliviar el exceso de oferta y recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años.

Destilación de crisis en Castilla-La Mancha

El presidente de AIVE ha criticado que, mientras el vino blanco se mantiene con precios incluso superiores a los del año pasado, los mostos y vinos tintos están “estancados” y se venden por debajo de los costes de producción, lo que genera una “competencia desleal” y un “perjuicio económico” para todo el sector.

Ante esta situación, AIVE ha propuesto soluciones para el 2024, entre las que destaca la solicitud de una destilación de crisis voluntaria, con precios por encima de los costes de producción (50-60 céntimos/litro de vino tinto). Además, ha pedido que se autorice el destino de los alcoholes vínicos de primera calidad para uso alimentario y se prohíba la entrada de alcoholes que no provengan de la uva, o vino que se destine exclusivamente a la industria para fabricación de disolventes y combustibles.

TE PUEDE INTERESAR: Destilación de crisis del vino: qué es y qué consecuencias tiene

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias