22.4 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Destilación de crisis del vino: qué es y qué consecuencias tiene

La destilación de crisis, ¿una medida para salvar al sector del vino en España?

El sector vitivinícola español atraviesa, según algunas organizaciones del sector, una importante crisis debido a la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania, el aumento de los costes de producción y energía, la escasez de vidrio y otras materias primas, y la caída del consumo de vino en el país. Ante esta situación, se solicita una destilación de crisis para el vino, una medida que ya ha tomado Francia y que consiste en retirar del mercado una cantidad de producto para equilibrar la oferta y la demanda.

¿Qué es la destilación de crisis?

La destilación de crisis del vino permite a los productores retirar del mercado una cantidad de producto determinada con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda. El producto retirado se destila para obtener alcohol etílico, que se puede utilizar para fines industriales o energéticos. Es una medida prevista en la Organización Común de Mercados (OCM) y está cofinanciada por fondos europeos y nacionales. Requiere la autorización previa de Bruselas.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking del consumo de vino por países

¿Por qué se pide una destilación de crisis?

Asociaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de España, que agrupa a las cooperativas agrarias españolas, considera que la destilación de crisis es imprescindible para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el sector vitivinícola español. La guerra de Ucrania, que ha generado incertidumbre y tensiones comerciales; el alto incremento de los costes de producción y de la energía; y la dificultad para acceder a vidrio y otras materias primas, que han encarecido los envases y limitado la capacidad productiva, ha provocado un parón en el mercado nacional e internacional. Además, el sector ha sufrido una importante caída del consumo de vino en España, que ha descendido un 8% en el último año debido a la inflación.

¿Qué consecuencias tiene en el sector?

La destilación de crisis podría contribuir a estabilizar el sector, permitiría liberar espacio en las bodegas para almacenar las nuevas cosechas, así como obtener alcohol etílico para fines industriales o energéticos. Sin embargo, la destilación de crisis también tiene algunos inconvenientes, como el hecho de que podría suponer una pérdida de valor añadido para el producto; que puede afectar a la imagen del vino español en el mercado; o que puede generar un excedente de alcohol etílico que dificulte su comercialización.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias