33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

AIVE solicita prohibir elaborar bebidas espirituosas con alcoholes no vínicos

El sector vitivinícola europeo exige medidas para proteger la calidad de sus productos y afrontar la crisis

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha hecho un llamamiento a las autoridades nacionales y europeas para que adopten una serie de medidas que permitan al sector vitivinícola superar la situación de dificultad que atraviesa, especialmente por el descenso de la demanda de los vinos tintos.

Entre las propuestas de AIVE, destaca la solicitud de que se prohíba la elaboración de bebidas espirituosas y vinagres con alcoholes de origen no vínico, que consideran de menor calidad alimentaria y más contaminantes que el alcohol vínico, obtenido a partir de la destilación de los vinos en stock. Según AIVE, esta medida contribuiría a dar salida a los excedentes de vino, a mejorar la rentabilidad de los viticultores y a garantizar la seguridad y la salud de los consumidores.

Asimismo, AIVE ha pedido que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que se fomente el consumo de zumo de uva, especialmente del tinto, por sus beneficios nutricionales, y que se apoye el arranque definitivo de viñedos enfermos o abandonados, siguiendo el ejemplo de Francia.

Por otro lado, AIVE ha mostrado su apoyo al nuevo Reglamento europeo que obligará a incluir la lista de ingredientes y la declaración nutricional en el etiquetado de los vinos y vinos aromatizados a partir de diciembre de 2023. Sin embargo, ha reclamado que esta norma se extienda también a otras bebidas, como las refrescantes, las energéticas o los zumos, para que el consumidor pueda comparar y elegir la opción más saludable y natural.

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, presidida por Lorenzo Delgado, representa a las distintas industrias que componen el sector agroalimentario vinculado al vino, y tiene como objetivos defender los intereses del sector, promover la imagen del vino y participar en las negociaciones tanto a nivel nacional como europeo.

TE PUEDE INTERESAR: AIVE reclama destilación de crisis para vinos tintos de Castilla-La Mancha

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias