14.6 C
Toledo
lunes 4, noviembre, 2024

Albacete espera cerrar la campaña vitivinícola con 2,8 Mhl de vino y mosto

La campaña ha estado marcada por la persistente sequía.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez, ha subrayado la importancia estratégica del cultivo del viñedo para la región durante una visita a las Bodegas Ibañesas. Actualmente, Albacete cuenta con 82.529 hectáreas de viñedo, cultivadas por 10.633 viticultores. De estas, casi un 27% se cultiva siguiendo normas de producción ecológica, mientras que más de 43.000 hectáreas se encuentran inscritas en alguna de las cuatro denominaciones de origen presentes en la provincia.

Sáez también destacó que, según el registro vitícola, el 36% del viñedo albaceteño se cultiva en regadío y el 62% en espaldera. En cuanto a las variedades predominantes, las uvas tintas lideran la producción, siendo la garnacha tintorera la más representativa con 17.311 hectáreas, seguida por cencibel y monastrell. Además, Sáez puntualizó que la garnacha tintorera es la única variedad que ha experimentado un crecimiento en los últimos años, superando actualmente las 8.000 hectáreas.

El delegado también puso en valor las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, que han permitido renovar más de la mitad de la superficie vitícola provincial, pasando a variedades mejorantes y cultivadas en espaldera, con un total de 49.653 hectáreas, lo cual representa un 60% del viñedo en Albacete.

Con este potencial vitícola, la producción media de uva en las últimas tres campañas ha alcanzado las 430.984 toneladas, mientras que la producción de vino y mosto se sitúa en 3.337.046 hectolitros, repartidos entre un centenar de bodegas de la provincia.

Respecto a la campaña vitivinícola de 2024, Sáez lamentó las complicaciones que ha enfrentado el sector debido a una pluviometría muy baja y varias olas de calor, lo que ha dificultado el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, indicó que a nivel regional se espera una producción ligeramente superior a la del año anterior, con más de 23 millones de hectolitros. En la provincia de Albacete, a pesar de los efectos de la sequía, se estima una producción de 380.000 toneladas de uva, que podrían generar 2,8 millones de hectolitros de vino y mosto.

Finalmente, Sáez señaló que el avance de la campaña es desigual en las diferentes denominaciones de origen de Albacete. Mientras que en las comarcas de La Manchuela y La Mancha la vendimia ya ha concluido, en Jumilla y Almansa la cosecha se encuentra prácticamente finalizada.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias