España y Portugal establecen La Ruta Ibérica del Enoturismo

alianza ibérica enoturismo

La AEE y APENO promueven una alianza para el turismo enogastronómico

En un reciente comunicado de nota de prensa la Asociación Española de Enoturismo (AEE) y la Asociación Portuguesa de Enoturismo (APENO) establecieron recientemente una alianza ibérica. Una alianza denominada ‘Ruta Ibérica del Enoturismo’ que conducirá a la realización de varias iniciativas conjuntas para la promoción, formación y creación de productos enoturísticos para su posterior desarrollo en los mercados domésticos e internacionales, con el objetivo de potenciar y destacar la gran riqueza gastronómica y enológica de ambos países a través del enoturismo.

“Dos países históricamente unidos y hermanados por la geografía, la hospitalidad de su gente y su patrimonio material e inmaterial: Unir fuerzas era inevitable ” – José Antonio Vidal (AEE) y Maria João de Almeida (APENO).

La Península Ibérica, cuna del turismo enogastronómico entre el Viejo y el Nuevo Mundo

“La gastronomía se ha convertido en un motor socio-económico, que no solo atrae a un creciente segmento gourmet, sino que enriquece la percepción del destino por parte de turistas nacionales e internacionales. Toda propuesta enoturística -en bodega y en destinos- ha de incorporar la fundamental armonización del vino con la comida”, afirma José António Vidal, Presidente Fundador CEO de AEE y de la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET).

“APENO está estableciendo alianzas con asociaciones de enoturismo pensando en la internacionalización y la organización de iniciativas que nos ayuden a ser un referente mundial en este sector. Esta alianza con la Asociación Española de Enoturismo tiene mucho sentido, ya que son dos países expertos en hospitalidad y con un potencial único en oferta de turismo enogastronómico”, dice Maria João de Almeida, Presidenta de APENO y Delegada para Portugal de OMET.

La Ruta Ibérica del Enoturismo

Fruto de esta cooperación entre las Asociaciones Española (AEE) y Portuguesa (APENO) de Enoturismo, se celebró el Webinar La Península Ibérica, cuna del turismo enogastronómico entre el Viejo y el Nuevo Mundo”. Y es que España y Portugal son dos países que comparten geografía y hospitalidad, y que ahora se unen para potenciar y destacar conjuntamente su gran riqueza patrimonial, Historia, Arte y eno-gastronomía.

Fruto del hermanamiento binacional en materia enoturística, OMET promoverá la creación y desarrollo de la Ruta Ibérica del Enoturismo (la ‘Ruta del Vino más Larga entre dos países de la Unión Europea’), como concepto de producto que integra a más de un país -condición necesaria para ser considerado como ‘Ruta’ por OMET-, a la que dotará de todas las herramientas para su éxito en los mercados, señala el Presidente de OMET.

Toda la frontera hispano-lusa (La Raya-A Raia), desde la desembocadura del río Miño-Minho hasta la del río Guadiana, dispone tanto de territorio (más de 1.215 kms) como de la ‘materia prima’ necesaria para la creación de oferta de calidad, concluye José Antonio Vidal, quien adelanta que desde la Organización Mundial del EnoTurismo instaremos a las administraciones públicas de ambos países a realizar las obras de mejoras necesarias, tanto en lo que a infraestructuras de comunicación se refiere (conectividad), como a la señalética, en los destinos que incluirá la Ruta Ibérica del Enoturismo.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here