Gana Biden, ¿Buenas noticias para retirar los aranceles al vino español?

aranceles biden vino español

El candidato demócrata supera los 270 votos electorales proclamándose vencedor aunque Trump no reconoce aún la derrota.

Durante este último año, el vino español (y parte del europeo) se ha visto afectado por los famosos “aranceles de Trump”. Unos aranceles a los productos agroalimentarios españoles que vienen como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC. La normativa se puso en marcha desde el día 18 de octubre 2019 y España, Alemania, Francia y Reino Unido se veían afectados de forma directa por el incremento de estos aranceles, unos aranceles de un 25% al vino. ¿Quitará Biden los aranceles al vino español?.

Los productos afectados de forma directa eran: aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas.

Durante 2019, España exportó a Estados Unidos productos por un valor de 1.843,47 millones de euros. EEUU es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

Las bodegas españolas han sacrificado buena parte de su margen de beneficio y han optado por vinos con más graduación como forma de amortiguar el impacto del arancel. Así se desprende de una encuesta interna elaborada por la Federación Española del Vino (FEV), que revela una caída entre sus socios en torno al 23% de las ventas en valor al país norteamericano desde que entró en vigor la nueva tasa.

En su momento se creo una plataforma para reclamar lo injusto y perjudicial de esta medida, una plataforma representada por asociaciones como FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, ASOZUMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG y UPA.

Relaciones entre Europa y Estados Unidos

Si finalmente se confirma la victoria de Biden, las asociaciones y perjudicados saben que cambiar la política no es una decisión que se resuelva a corto plazo, contando que se pueda resolver.

Viene una época para intentar limar asperezas y llegar a nuevos acuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos. Un cambio de política se antoja necesario para el sector agroalimentario, pero desde Europa no lanzan las campanas al vuelo porque saben que el cambio es complejo y tardaría en llegar. ¿Quitará Biden los aranceles al vino?

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here